Misión

Administrar y operar servicios en las áreas de educación, salud y cementerios, adoptando las medidas necesarias para su dotación, ampliación y perfeccionamiento.

Visión

Contribuir en la transformación de Valparaíso en una ciudad más amable, más democrática, más inclusiva y más próspera, que brinde a sus habitantes un buen vivir durante todo el ciclo de vida.

Objetivos

  • Entregar mejores servicios en materias de salud, educación y cementerios, aportando a transformar Valparaíso en una ciudad con mejor estándar de bienestar en todo el ciclo de vida.
  • Desarrollar una gestión coherente, integral, resolutiva y de calidad, orientada a las necesidades y los derechos de sus usuarios.
  • Desarrollar estrategias, políticas y planes con la participación de la comunidad y de los funcionarios de la Corporación.
  • Garantizar una gestión basada en prácticas probas y transparentes, como pilares fundamentales del funcionamiento de la corporación interna y externamente.
  • Alcanzar sostenibilidad financiera entendida como la disminución del déficit/deuda y la obtención de nuevos recursos, para mejorar la actual entrega de servicios y condiciones de trabajo.
  • Innovar en la administración de la Corporación Municipal, desarrollando nuevos procesos y capacidades, generando proyectos que capturen nuevos recursos, e implementando iniciativas económicas colaborativas.

Servicios prioritarios y Servicios de apoyo

De lo anterior se desprende que la entrega de servicios públicos en Salud, Educación y Cementerios es de carácter fundamental. Por ello les hemos llamado Servicios Prioritarios. Para que estos servicios sean implementados de manera eficiente y eficaz hemos definido un conjunto de otros servicios, que se plasman en áreas o direcciones que deben dar soporte al funcionamiento del conjunto de la Corporación y sus áreas operativas. A estos los hemos llamado Servicios de Apoyo.

Salud

Más y mejor atención, pero sobre todo,
producir una comunidad sana.

Educación

Formando a las ciudadanas y ciudadanos
de un mejor Valparaíso.

Cementerios

Un entorno amable para el recuerdo de familiares,
en lugares de valor patrimonial.

Nuestro compromiso

La dirección de nuestros cambios:
  • Estilo de toma de decisiones democrático, horizontal y con participación.
  • Vocación de acción proba y transparencia en la toma de decisiones y en los procedimientos y normas que nos regulan.
  • Relaciones laborales basadas en el respeto y la negociación como práctica de superación de los conflictos o soluciones a las aspiraciones de las trabajadoras y trabajadores.

Algunos logros 2017

Disminución de deuda previsional neta respecto de 2016 16%
Cumplimiento en Participación en Salud 80%
Ahorro en medicamentos (CENABAST) Famacia Popular 90%
Aumento de la subvención regular educación promedio 17%
Aumento presupuesto autofinanciado manutención cementerios 25%