La Dirección de Administración y Finanzas es la responsable de dirigir, ejecutar, evaluar y controlar la administración los recursos económicos, financieros, materiales y remuneracionales que requieran las diferentes áreas de la Corporación. También contempla elaborar los diversos informes de gestión financiera que requieran las Direcciones prioritarias para la adecuada entrega de los servicios de salud, educación y cementerios. Participa activamente en la elaboración de acciones y estrategias que permitan obtener o ahorrar los recursos que requiere la Corporación para su desempeño.

Objetivo principal

Entregar servicios de apoyo a las áreas de Educación, Salud y Cementerios, a través de los procesos de elaboración y control presupuestario, adquisiciones, contabilidad de ingresos y gastos, incluidas las remuneraciones, pagos, rendiciones, mantención y control de inventarios, elaboración de Estados Financieros; velando por la optimización en el uso de los recursos, la participación en la toma de decisiones y la transparencia de la información, de manera que las áreas de la Corporación puedan enfocarse en la consecución de sus objetivos generales.

Objetivos Específicos

  • Elaborar el presupuesto de cada área, a través de un proceso participativo con los actores relevantes de cada área, de manera anual.
  • Contribuir a la disminución del déficit operacional, aportando información para la toma de decisiones al inicio de la cadena de decisión , a través de la emisión de certificados de disponibilidad presupuestaria en el 100% de los gastos que realice la organización, en un plazo de 12 meses desde el inicio de la administración.
  • Controlar la ejecución de cada uno de los presupuestos con que cuenta la Corporación a través del registro de los ingresos y gastos de cada uno de los recursos que percibe y utiliza la Corporación en la consecución de sus objetivos y generando reportes de ejecución presupuestaria de manera mensual a cada una de las áreas.
  • Optimizar el uso de los recursos a través de un proceso de adquisiciones normado que facilite la toma de decisiones aportando transparencia, probidad y participación en el proceso de toma de decisiones, de modo que el 100% de las adquisiciones se realicen con apego a las disposiciones normadas, en un plazo de dos anos desde el inicio de la administración.
  • Evaluar la totalidad de contratos existentes, de manera de finiquitar aquellos que atentan contra los principios de eficiencia en el uso de los recursos, probidad y transparencia, durante los primeros seis meses de administración.
  • Mejorar los procesos de contabilidad de ingresos y gastos y la generación de información para la toma de decisiones a través de la modernización de los sistemas informáticos en los cuales se almacenan los hechos económicos de la Corporación, en un plazo de 12 meses desde el inicio de la administración.
  • Aumentar los niveles de seguridad en los procesos de pago, a través de la modernización de los sistemas informáticos de la Corporación y en los perfiles de usuarios bancarios, en un plazo de doce meses desde el inicio de la administración.
  • Generar el equilibrio financiero que permita la viabilidad de las operaciones de la Corporación, utilizando los medios disponibles y enmarcados dentro de los principios de responsabilidad y probidad en un plazo de veinticuatro meses desde el inicio de la administración.
  • Consolidar un equipo de trabajo que permita seguimiento de la ejecución presupuestaria y las rendiciones de cuenta, contribuyendo de esta forma a la reducción de gastos rechazados y devoluciones de recursos, en un plazo de seis meses desde el inicio de la administración.
  • Actualizar y controlar el inventario de la Corporación Municipal, a través de la correcta contabilización del activo, ya sea circulante o fijo y su posterior control anual a través de la toma de inventarios, en un plazo de doce meses desde el inicio de la Corporación.
  • Implementar un archivo centralizado de la Corporación, que permita el resguardo de la información relevante para la organización, a través de la generación de un departamento de archivo, en un plazo dieciocho meses desde el inicio de la administración.
  • Generar el pago de remuneraciones y pagos a prestadores de servicios a través de transferencias electrónicas, en un porcentaje de pagos mayor al 95% de Los funcionarios (as) en un plazo de 12 meses desde que el Departamento de Remuneraciones se incorpora a la Dirección.
  • Generar informes de pago de remuneraciones y honorarios por Centros de Costos en un plazo de seis meses desde que se implementen el ERP IGestion.
  • Elaborar los informes contables financieros como Balances, Estados de Resultados, Flujos de Efectivo y cualquier otro que permita el cumplimiento de requisitos Legales y para la toma de decisiones, con una periodicidad mensual.

Julia Pereira Cortés
Directora de Administración y Finanzas

Candidata a Magister en Gerencia para el Desarrollo, Flacso Chile, 2014 – 2017. Diplomado en Gestión Pública para el Desarrollo Territorial, 120 hrs., Flacso Chile 2016. Diplomado en Género, Sociedad y Políticas Públicas, 120 hrs., Flacso Chile 2016. Diplomado en Gestión Financiera Municipal, 130 horas Universidad Católica Silva Henríquez, modalidad b-learning, Agosto a Octubre de 2015. Diplomado en Gerencia Social y Políticas Públicas, 120 hrs., Flacso Chile, 2014.

Ha realizado cursos como el Control de Gestión, 46 horas, modalidad on line Instituto de Capacitación Les Halles, Junio a Julio de 2014. Diplomado en IFRS, Normas Internacionales de Información Financiera, 60 horas, Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Agosto a Noviembre de 2013. Contabilidad Gubernamental área Municipal, 46 horas, dictado por Contraloría General de la República, Agosto a Septiembre de 2012. Curso Cuadro de Mando y Control Integral, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Julio de 2010.

En cuanto a su experiencia laboral, se central en Planificación Estratégica, Planificación, control y gestión financiera y presupuestaria, administración en general, auditoría de estados financieros, de procedimientos administrativos y de pertinencia. Dominio en temáticas contables pública y privada. Diseño, implementación, evaluación y ejecución de proyectos bajo normativa pública (Marco Lógico ) y privada. Técnicas de Negociación. Control de Gestión. Manejo de temas y normativa relevante para la administración pública, en ámbitos de educación, salud, administración municipal y políticas públicas.

Equipo de dirección

Paola Gutiérrez Abarca. Jefa de Contabilidad

Contador Público Auditor, quinto año de estudio en la universidad de Valparaíso. 25 años de servicios en el área Contable Financiera.

Elizabeth Villanueva Acevedo. Jefa de Finanzas

Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciada en Ciencias en Administración de Empresas 2008. Diplomado Normas Internacionales Información Financieras (IFRS), Universidad Tecnológica de Chile, 2010. Cursos: Evaluación de Decisiones Estratégicas en Pontificia Universidad Católica  de Chile  2013; certificada por la Dirección de Chilecompra en Chileproveedores, entre otros.  Profesional con más de 7 años de experiencia en Áreas de Administración y control de Gestión, en cargos con alta responsabilidad tanto en ámbito privado como en lo público, en los últimos años se ha desempeñado en cargos en el Poder Judicial, entre los cuales se destaca el control y  monitoreo de los  cumplimientos  y  procesos  que  emanan  del  tribunal, generando informes y reportes periódicos para el análisis y toma de decisiones, con la finalidad del cumplimiento de meta de gestión, además, del control de gestión en el área de desempeño.

Carlos Bobadilla Contreras. Jefe de Remuneraciones

Ingeniero Informático Titulado Universidad Aconcagua. Diplomado en Normativa Laboral Daem y Corporaciones Municipales. Diplomado Análisis de Sistemas: Universidad Santa María. Técnico Ingeniería de Software: Universidad de Aconcagua. 30 años de Servicios en el área de Informática y Administración de Servicios Municipales. Desde el año 1988 al 2014  se ha desempeñado en la Corporación en el área informática y desde 2014 a la actualidad como Jefe de Remuneraciones.

Principales resultados de 2017

  • Disminución en un 16% de la deuda previsional neta respecto del año 2016: la deuda previsional neta disminuyo de M$ 5.093.227 a M$ 4.275.972 en 2017, representando una rebaja de M$ 817.255.
  • Saldo positivo en el Resultado Operacional (Ingresos Gastos) en 2017.
Disminución de la deuda previsional neta 16%
Disminución de las multas laborales pagadas 51%
Aumento de los ingresos de Educación 17%
Aumento de Ingresos SEP 12%
Aumento ingresos PIE 23%
Aumento ingresos en Salud 8%