La Dirección de Administración y Finanzas es la responsable de dirigir, ejecutar, evaluar y controlar la administración los recursos económicos, financieros, materiales y remuneracionales que requieran las diferentes áreas de la Corporación. También contempla elaborar los diversos informes de gestión financiera que requieran las Direcciones prioritarias para la adecuada entrega de los servicios de salud, educación y cementerios. Participa activamente en la elaboración de acciones y estrategias que permitan obtener o ahorrar los recursos que requiere la Corporación para su desempeño.
Objetivo principal
Entregar servicios de apoyo a las áreas Salud, Cementerios y Servicios Populares, a través de los procesos de elaboración y control presupuestario, adquisiciones, contabilidad de ingresos y gastos, incluidas las remuneraciones, pagos, rendiciones, mantención y control de inventarios, elaboración de Estados Financieros; velando por la optimización en el uso de los recursos, la participación en la toma de decisiones y la transparencia de la información, de manera que las áreas de la Corporación puedan enfocarse en la consecución de sus objetivos generales.
Objetivos Específicos
- Elaborar el presupuesto de cada área, a través de un proceso participativo con los actores relevantes de cada área, de manera anual.
- Contribuir a la disminución del déficit operacional, aportando información para la toma de decisiones al inicio de la cadena de decisión , a través de la emisión de certificados de disponibilidad presupuestaria en el 100% de los gastos que realice la organización, en un plazo de 12 meses desde el inicio de la administración.
- Controlar la ejecución de cada uno de los presupuestos con que cuenta la Corporación a través del registro de los ingresos y gastos de cada uno de los recursos que percibe y utiliza la Corporación en la consecución de sus objetivos y generando reportes de ejecución presupuestaria de manera mensual a cada una de las áreas.
- Optimizar el uso de los recursos a través de un proceso de adquisiciones normado que facilite la toma de decisiones aportando transparencia, probidad y participación en el proceso de toma de decisiones, de modo que el 100% de las adquisiciones se realicen con apego a las disposiciones normadas, en un plazo de dos anos desde el inicio de la administración.
- Evaluar la totalidad de contratos existentes, de manera de finiquitar aquellos que atentan contra los principios de eficiencia en el uso de los recursos, probidad y transparencia, durante los primeros seis meses de administración.
- Mejorar los procesos de contabilidad de ingresos y gastos y la generación de información para la toma de decisiones a través de la modernización de los sistemas informáticos en los cuales se almacenan los hechos económicos de la Corporación, en un plazo de 12 meses desde el inicio de la administración.
- Aumentar los niveles de seguridad en los procesos de pago, a través de la modernización de los sistemas informáticos de la Corporación y en los perfiles de usuarios bancarios, en un plazo de doce meses desde el inicio de la administración.
- Generar el equilibrio financiero que permita la viabilidad de las operaciones de la Corporación, utilizando los medios disponibles y enmarcados dentro de los principios de responsabilidad y probidad en un plazo de veinticuatro meses desde el inicio de la administración.
- Consolidar un equipo de trabajo que permita seguimiento de la ejecución presupuestaria y las rendiciones de cuenta, contribuyendo de esta forma a la reducción de gastos rechazados y devoluciones de recursos, en un plazo de seis meses desde el inicio de la administración.
- Actualizar y controlar el inventario de la Corporación Municipal, a través de la correcta contabilización del activo, ya sea circulante o fijo y su posterior control anual a través de la toma de inventarios, en un plazo de doce meses desde el inicio de la Corporación.
- Implementar un archivo centralizado de la Corporación, que permita el resguardo de la información relevante para la organización, a través de la generación de un departamento de archivo, en un plazo dieciocho meses desde el inicio de la administración.
- Generar el pago de remuneraciones y pagos a prestadores de servicios a través de transferencias electrónicas, en un porcentaje de pagos mayor al 95% de Los funcionarios (as) en un plazo de 12 meses desde que el Departamento de Remuneraciones se incorpora a la Dirección.
- Generar informes de pago de remuneraciones y honorarios por Centros de Costos en un plazo de seis meses desde que se implementen el ERP I–Gestion.
- Elaborar los informes contables financieros como Balances, Estados de Resultados, Flujos de Efectivo y cualquier otro que permita el cumplimiento de requisitos Legales y para la toma de decisiones, con una periodicidad mensual.
Manuel Barros Muñoz
Director de Administración y Finanzas
Es Contador Auditor titulado de la Universidad de Valparaíso, Licenciado en Auditoría y Licenciado en Ciencias de la Auditoría.
Entre 1981 y 1995 se desempeñó en el cargo de Administrativo en el Departamento de Personal de la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social. Desde agosto de 1995 a julio de 2003, ocupó el cargo de Director de Recursos Humanos, a cargo de los Departamentos de Personal y Remuneraciones. Desde julio de 2003 a agosto de 2014 fue subgerente de Administración y Finanzas y desde diciembre de 2016 a la fecha, asumió nuevamente la Subgerencia de Recursos Humanos.
Se ha desempeñado también como docente de la cátedra Compensaciones laborales en la Universidad de las Américas.
Actualmente, es Director de Administración y Finanzas.
Equipo de dirección
Romina Castro Rezzio, Jefa de Finanzas
Ingeniera Comercial y licenciada en Ciencias Administrativas de la Universidad de Valparaíso.