La Dirección de Comunicaciones se creó en enero de 2018, a partir de la decisión tomada por la gerencia, que tuvo a la vista un diagnóstico del tema realizado en los últimos meses de 2017.
La consideración general que guía nuestra política de comunicaciones está dada por su orientación a mejorar la interacción de la Corporación Municipal con la ciudadanía porteña, que en una amplia mayoría constituyen sus usuarios y usuarias, y a promover una cultura ciudadana y funcionaria acorde a las líneas generales del proyecto de la Alcaldía Ciudadana.

Objetivo principal

Construir y poner en práctica una nueva política de comunicaciones de la Corporación Municipal, tanto en la gestión de prensa como a través del desarrollo de nuevos instrumentos comunicacionales, internos y externos, que deberán funcionar de forma coherente e integrada.

Objetivos específicos

  • Reinstalar de forma positiva la Corporación Municipal en la opinión pública porteña, a través de una mejoría sustantiva de las diversas formas de interacción entre ambos espacios.
  • Informar adecuadamente a la comunidad sobre el trabajo de la Corporación Municipal, especialmente en torno a los procesos que buscan su involucramiento participativo.
  • Construir y estabilizar vías y espacios de comunicación con trabajadores de la Corporación Municipal, para la información, la conversación y la instalación de una perspectiva ética en el actuar.

Rodrigo Ruiz Encina
Director de Comunicaciones

Antropólogo (Universidad de Chile). Diplomado en Escritura Audiovisual mención Documental por la PUC, egresado del Postítulo Profesional Especialista en Cine Documental por la Universidad de Chile, Doctor (c) en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile.

Se ha desempeñado como docente en temas de Historia social y política de América Latina, Comunicación Política, Movimientos Sociales y diferentes materias del campo de la Antropología, en universidades de Chile, Alberto Hurtado, Andrés Bello y ARCIS Santiago, donde fue además Coordinador Académico de la Escuela de Sociología y fundador y Director de la Escuela de Antropología. En 2012 fundó El Desconcierto, fue su Editor General en el período en que fue una revista mensual impresa y su Director Editorial cuando se convirtió en periódico digital. En 2015 dejó dicho cargo para impulsar el sello editorial de dicha plataforma comunicacional. A mediados de 2016 dejó su cargo en el directorio de dicho medio de comunicación digital.

Equipo

Felipe Valdebenito Leiva
Periodista. Licenciado en Comunicación Social y egresado de Magister en Ciencias Sociales Aplicadas por la Universidad de La Frontera.

Mariela Puebla Verdugo
Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Viña del Mar, título homologado por la Universidad de Sevilla, España.

Principales logros 2017

  • Diseño e instalación de la nueva imagen corporativa en la opinión pública y en  las reparticiones, espacios y soportes de la Corporación.
  • Diseño y desarrollo del nuevo sitio web, que incluye espacios de atención de público vía web que se irá mejorando gradualmente.
  • Fortalecimiento en particular de la relación con la prensa, logrando una mayor fluidez con medios locales para incrementar presencia e informar de los distintos asuntos relacionados con la Corporación que interesan a la comunidad.
  • Diseño de un boletín interno, dirigido a las y los trabajadores, orientado tanto a la información como a la promoción de mejores formas de integración de este importante segmento de la comunidad.
  • Conformación de un nuevo equipo de trabajo en el área. Protocolización de procedimientos y mejoramiento de la relación con el equipo de comunicaciones de la Municipalidad.