Por su compromiso con el bienestar de la comunidad porteña
El trabajo conjunto es lo más poderoso que podemos hacer al vivir en comunidad. Colaborando unos con otros es que podemos transformar lo que nos comparte la naturaleza en bienestar, seguridad y protección. Cuando ese esfuerzo se vuelca en generar bienestar para los demás, como parte de un mecanismo de equidad y justicia social, estamos frente al servicio público. Nos honra ser parte en Valparaíso de los equipos de personas que día tras día, año tras año, como pocos, salen de sus casas a brindarse a los demás, a colaborar con esmero en su labor de servicio, a regalar sonrisas, a superar dificultades y malos ratos, y perseverar en el profundo compromiso que significa trabajar por el bienestar de la comunidad porteña.
Esta labor diaria, silenciosa y fundamental es la que realizan las más de 2 mil trabajadoras y trabajadores de la Corporación Municipal de Valparaíso. En más de 20 establecimientos repartidos por toda la ciudad, aportan a recuperar y reforzar la salud de los ciudadanos y sus familias, prestando servicios fúnebres a quienes concurren a los cementerios públicos de Valparaíso a despedir a sus seres queridos. Son las trabajadoras y trabajadores que mantienen nuestros espacios públicos limpios y dispuestos para el tránsito de los porteños y porteñas que transitan a diario por la capital de la región. Son también los administrativos/as, auxiliares y profesionales que apoyan la gestión de estos servicios para que lleguen a los habitantes de la ciudad.
A todas esas mujeres y hombres que aportan al bienestar de los/as ciudadanas/os porteños, les agradecemos su dedicación, entrega y compromiso. Les expresamos nuestra admiración y les invitamos a seguir juntos, trabajando en servir más y mejor, haciendo realidad el sueño de un Valparaíso más amable.
La Corporación Municipal es un conjunto de establecimientos distribuidos en todos los cerros y el plan de la comuna, lo que significa tener una gran cobertura que nos permite estar en contacto cotidiano con la ciudadanía. Se trata de 12 CESFAM, 5 SAPU, 1 CECOSF y 1 Posta rural que en conjunto llegan a más de 217 mil habitantes de todo Valparaíso; una red de farmacias populares y óptica que aportó al ahorro de las familias porteñas por más de 140 millones de pesos y más de 6 mil nuevos inscritos; el Taller Aguayo que realizó más de mil atenciones al año a escuelas y establecimientos de salud; 8 Cuarteles de Aseo que albergan a casi 500 trabajadoras y trabajadores que sirve a toda la ciudad; 3 Cementerios que realizaron casi 2 mil sepultaciones en el año y cerca de 900 otros servicios como reducciones; y la Administración Central que aporta, con sus más de 130 funcionarios y funcionarias, a gestionar los procesos estratégicos que se requieren para movilizar esta enorme e importante institución de servicio público que es la Corporación Municipal de Valparaíso. Nos queda mucho por avanzar para atender cada vez mejor a nuestros ciudadanos, ése es nuestro compromiso diario y a eso dedicamos nuestra energía.
Todos los años, esta importante comunidad de trabajadoras y trabajadores, rinden cuentas a la ciudadanía comunicando sus principales acciones y logros. A través de nuestra página web, les invitamos a conocer el detalle de lo trabajado y avanzado por parte de estos valiosos equipos, facilitando dimensionar la envergadura de la labor que realizan.
A continuación, los nombres de la Unidades:
Unidades de Salud
- Cecosf Porvenir
- Posta de Salud Rural Laguna Verde
- Cesfam/Sapu Quebrada Verde
- Cesfam/Sapu Reina Isabel II
- Cesfam Puertas Negras
- Cesfam San José de Rodelillo
- Cesfam Padre Damián de Molokai
- Cesfam Cordillera
- Cesfam/Sapu Placeres
- Cesfam Esperanza
- Cesfam/Sapu Marcelo Mena
- Cesfam Barón
- Cesfam Las Cañas
- Cesfam/Sapu Placilla
Cementerios
- Cementerio Nº1.
- Cementerio Nº2.
- Cementerio Nº3 Playa Ancha.
Cuarteles de Trabajadoras y trabajadores de Aseo
- Barón.
- Cárcel.
- Lúcumo.
- DAT (Dirección de Asistencia Técnica).
- Parques y Jardines.
- Cousiño.
- Francia.
- Quebrada Verde.