La Unidad de Asesoría Jurídica tiene por finalidad brindar asesoría jurídica transversal a las distintas áreas y reparticiones de la Corporación, así como asegurar la legalidad y el ajuste a las normas administrativas de las actuaciones de la Corporación en las que intervenga, junto con representar judicialmente a la organización frente a los tribunales de justicia que correspondan y ante las instancias administrativas.

Objetivo principal

La Unidad de Asesoría Jurídica tiene por objetivo principal brindar asesoría jurídica transversal a las distintas Áreas y reparticiones de la Corporación (y en los hechos también a sus funcionarios y usuarios), así como asegurar la legalidad y el ajuste a las normas administrativas de las actuaciones de la Corporación en los que intervenga, junto con representar judicialmente a la organización frente a los tribunales de justicia que correspondan y ante las instancias administrativas.

Objetivos Específicos

  1. Prestar asesoría directa a la Secretaría General de la Corporación.
  2. Asesorar a las distintas áreas de la Corporación, así como a sus unidades, funcionarios y usuarios, resolviendo las diferentes consultas que se nos formulen. Visar la documentación, redactar los contratos y convenios a suscribir por la Corporación Municipal, cautelando el apego a la legalidad vigente. Representar judicial y administrativamente a la Corporación Municipal ante autoridades. Atendido a que somos una institución que no está ajena a los conflictos, un objetivo es representar adecuadamente a la Corporación Municipal ante los Tribunales de Justicia en sus distintas instancias y ante las autoridades administrativas, quienes son generalmente las encargadas de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones normativas sectoriales.
  3. Intervenir en todas aquellas materias en que sea requerida su participación conforme los manuales y protocolos vigentes en la Corporación Municipal, tales como los procesos de Compras Públicas, Protocolo de Agresiones a funcionarios de la Atención Primaria, entre otros.

Rodrigo Vallejo Jil
Director Jurídico

Abogado, diplomado en Derecho Administrativo por la PUCV, con experiencia en instituciones municipales y en el ejercicio libre de la profesión.

En 2013 obtiene el Título de Abogado Excelentísima Corte Suprema. Asistió al Seminario “Limitación de la Responsabilidad Contractual noviembre 2013 en el Derecho Privado Chileno”. Entre 1999 – 2003 formó parte del Estudio Jurídico Veloso Navarro & Schiappacasse Abogados Asociados, Villa Alemana (Estudio Jurídico especializado en litigios civiles y laborales). Luego lo hizo en el Estudio Jurídico Veloso & Vallejo Asociados, cuyas áreas de litigación principales fueron las causas civiles, laborales y penales (antiguo proceso penal). Entre 2008 y 2010 se desempeñó en el Departamento Jurídico I. Municipalidad de Villa Alemana. En 2011 y 2012 formó parte del Estudio Jurídico Muñoz & Pirtzl. Estudio Jurídico dedicado a asuntos civiles, comerciales, derecho inmobiliario y asesorías tributarias. Luego se dedicó al ejercicio libre de la profesión, como Abogado fundador en V & V Abogados Asociados, estudio especializado en la Litigación en materias penales, civiles, administrativas y laborales. Entre 2015 y 2016 practicó el ejercicio liberal de la profesión en Torres & Vallejo, dedicados a litigios penales, civiles, laborales y administrativos.

 

Daniela Agüero
Abogada

Camilo Truffello
Abogado

Arnoldo Montecinos
Abogado

Leonardo Weber
Abogado

Jocelin Álvarez
Asistente Jurídico

Scroll al inicio