Los docentes obtuvieron su certificado luego de participar en el Taller “Evaluación por Competencias”, desarrollado e impartido por los profesores de Pedagogía en Historia de la Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar (UVM), Cecilia Cortés y Renán Astengo.
Durante la clausura, que se realizó al interior del establecimiento porteño, el director de la Escuela, Carlos Torres, junto con agradecer el aporte de la universidad sostuvo que “la evaluación hoy en día es uno de los principales pasos para continuar con nuestra educación. Se habla de calidad, de perfeccionamiento, pero en todo tiene que haber un orden de evaluación, el cómo se están haciendo las cosas y a qué queremos llegar”.
En tanto, el director de la Escuela de Educación de la UVM, Patricio Madariaga, manifestó al respecto que “estamos muy contentos, porque hay sobre 40 profesores que han participado de esta jornada de evaluación dictada por nuestros profesores y esto tiene que ver con la forma en que la universidad se vincula con los colegios donde tenemos a futuros docentes haciendo sus prácticas”.
“La evaluación tiene que mirar el siglo XXI”
Por su parte, el Coordinador Técnico del área de Educación de Valparaíso,Absalón Opazo, indicó que “esta iniciativa tiene un impacto directo sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos mejorándolos claramente (…). Hoy día la evaluación tiene que mirar el siglo XXI, no nos podemos quedar con el estándar de notas determinado, la evaluación debe apuntar a formar parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En cuanto al taller propiamente tal, el profesor Renán Astengo explicó que “cuando hablamos de educación por competencias fundamentalmente estamos hablando del desarrollo de habilidades dentro del aula, más allá de la enseñanza de contenidos. Es la medición que se hace respecto al desarrollo de habilidades y cómo transformamos esos saberes en algo significativo y provechoso para los estudiantes”.
Mientras que su colega, Celicia Cortés, complementó que éste “consistía en poder conversar y discutir con los docentes sobre lo que suponen las evaluaciones por competencia y cómo ellos lo llevan al aula. Son herramientas que puedan utilizar de manera contextual es sus espacios”.