• Con el proyecto “Inclusión para la equidad social” los jóvenes porteños ganaron en México la tercera edición del Premio Iberoamericano de la Organización de Estados iberoamericanos (OEI), en la categoría centros escolares y educación formal.
La Corporación Municipal de Valparaíso y su área de educación, reconoció al grupo LGTBIQ+ del Liceo Técnico de Valparaíso por la obtención del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos «Óscar Arnulfo Romero» por el proyecto «Inclusión para la equidad social», galardón que fue otorgado en México el pasado 27 de noviembre.
La iniciativa nació como un grupo de auto cuidado guiado por el Departamento de Mediación y Convivencia Escolar del Liceo Técnico y promueve redes de apoyo entre estudiantes de la comunidad LGTBIQ+ que comparten experiencias significativas que puedan ser de ayuda entre compañeros con el objetivo de desarrollar una cultura con clara visión de integración que fomente el respeto a la otredad sustentado en el sello institucional.
El Secretario General de la Corporación Municipal de Valparaíso, Marcelo Garrido, valoró el logro y la trascendencia de este tipo de iniciativas, destacando que “quienes verdaderamente se reconocen son ellos. Nosotros hacemos el gesto que mínimamente les corresponde con este reconocimiento. Estoy muy contento de verlos también sonreír y destaco la frase que nos señalaban en su presentación, esto de vivir en emergencia ¿por qué vivir en emergencia por una condición sexual diferente? ¿por qué vivir en alerta? Creo que ahí nos han dado también una lección como sociedad”.
Uno de los jóvenes que realizó la presentación del proyecto en México fue Tomás Ampuero, quien detalló que “como una persona trans, yo sabía lo que era sentirse tan solo en una sociedad en donde te oprimen y te dicen qué hacer. Entonces yo dije que esto no podía seguir pasando. De ahí salió la idea de crear un grupo o un espacio en común, donde pudiéramos ser nosotros mismos y expresarnos libremente. El grupo nació primero siendo de autocuidado y luego pasó a dar nuestros testimonios frente a capacitaciones y yendo a otros liceos, pero nunca creímos que íbamos a llegar tan lejos”.
En tanto, Tiare Ampuero, otra de las estudiantes que representó al grupo en tierras mexicanas, resaltó el aprendizaje que generó todo el proceso, considerando que la experiencia “es un paso importante para el Liceo y más para los chiquillos que están acá, que pueden decir libremente quiénes son y que igual se sienten apoyados. Es una experiencia muy buena y ojalá que se siga replicando en los otros establecimientos”.
Por su parte, Mario Díaz, director del Liceo Técnico de Valparaíso, señaló que “este reconocimiento es un reconocimiento para el trabajo de todas las escuelas y liceos públicos de nuestra comuna. Hay un objetivo mayor ahora en nuestro liceo, que es trabajar para ver de qué manera nosotros podemos hacer adecuaciones curriculares para que este proyecto no quede solamente en eso, y se inserte dentro del aula a diario, en lo que están practicando y desarrollando los profesores y profesoras del liceo y también pueda ser irradiado hacia la comuna”.