1. Estadísticas y resultado de la educación municipal
Durante todo el periodo, el sistema de educación municipal ha contado con un modelo de gestión de su eficiencia interna organizado en los siguientes indicadores:
- Matrícula
- Asistencia
- Deserción
- Reprobación
- Dotación de cursos
Estos indicadores, si bien son propiciados y monitoreados por la administración central, han sido gestionados por los equipos directivos de los establecimientos a través de planes de acción en la marcha para mejorar sus resultados. Después de tres años, ha sido posible alcanzar resultados muy favorables, que se detallan a continuación.
Mejoró la matrícula de entrada
El 2019 se alcanzó una matrícula total de 19124 estudiantes, superior en 1% a la obtenida en 2018, y muy similar a la del 2017. En los últimos tres años, la administración actual ha logrado además estabilizar la matrícula.
Gráfico 1: matrícula de entrada 2017 a 2019.
Se detuvo la caída sistemática de la matrícula
Desde 2009 en adelante, se venía dando en la Corporación una reducción sostenida y acelerada de la matrícula total y particular de cada establecimiento, tendencia motivada posiblemente por un aumento de la valorización de la educación privada, y una menor confianza en la educación pública. En los últimos tres años, esta tendencia se ha detenido y se ha logrado la estabilización de la matrícula de entrada al sistema de educación municipal.
Gráfico 2: evolución de la matrícula 2009 a 2019.
Se mantiene la matrícula de entrada (marzo), pero seguimos en deuda con la matrícula final (diciembre)
Un proceso natural en cualquier sistema de educación son los movimientos de matrícula durante todo el año escolar. Estos movimientos pueden consistir en la incorporación de nuevos estudiantes a los establecimientos, o bien, el retiro de estudiantes que formaban parte de la matrícula. Así, todos los años, se genera un delta entre la matricula de marzo y la de diciembre.
Gráfico 3: comparación matrícula marzo y diciembre.
En este indicador los resultados de la actual gestión no han sido consistentes. Si bien el 2018 se obtuvo un resultado muy auspicioso (este delta disminuyó en más de medio punto porcentual comparado con el 2017), el 2019 no trajo buenas noticias: se produjo un incremento relevante en el indicador, con una pérdida de matrícula de 4,57% aumentando en más de 1,5 puntos porcentuales comparado con 2018 y en casi 1 punto porcentual comparado con 2017.
Gráfico 4: tasa de pérdida de matrícula 2017 a 2019.
Este resultado estaría relacionado a los dos eventos que marcaron el año 2019: un paro docente que se extendió por dos meses, y la crisis social experimentado en la comuna y país durante el último trimestre.
La asistencia ha mejorado sostenidamente durante el periodo
La asistencia es un indicador clave en la gestión educacional de la comuna: es parte de la fórmula de pago de la subvención escolar, y por ende, influye en el financiamiento y operación del sistema escolar de la comuna.
Al inicio del periodo (2017) la asistencia promedio fue de 85,05%. El 2018, este indicador fue superior al 2017 en medio punto porcentual, lográndose una asistencia media de 85,57%. Y el 2019, la asistencia media fue de 86,85%, 1,8 puntos porcentuales sobre el resultado 2017 y 1.3 puntos porcentuales superior al 2018.
Gráfico 5: evolución de la asistencia media 2017 a 2019.
Si bien estos resultados son lejanos a la meta de asistencia media superior a 90% establecida en esta administración, se ha logrado gestionar y mejorar el indicador de manera sostenida. Para el 2020, la meta de asistencia será acercarse lo más posible (o superar) el 90%, y de esa manera, mejorar significativamente el financiamiento de la educación municipal.
Mejoramos los indicadores de deserción y reinserción
En cada año escolar, son muchos los estudiantes que se retiran mes a mes de los cursos y establecimientos municipales. Muchos de esos estudiantes, aunque son retirados de la matrícula de un curso/establecimiento en Esta administración ha sido muy eficiente en la gestión de estos indicadores. El 2017 y 2018, la tasa de deserción (alumnos que se van de un establecimiento a otro establecimiento, ya sea dentro o fuera de la corporación) fue cercana a 1,5% y muy inferior a la meta de 3% o menos establecida por la actual administración A su vez, el 2019 el resultado obtenido fue muy inferior a los dos años anteriores, con una deserción de 0,67%.
Gráfico 6: indicador de deserción 2017 a 2019.
particular, permanecen en el mismo sistema de educación comunal, ya sea en un curso diferente o en otro establecimiento municipal. Esa es precisamente la meta: que los estudiantes retirados permanezcan en los establecimientos municipales.
Otro resultado muy positivo es la proporción de estudiantes que se retiran y que permanecen en los establecimientos de la corporación: del 2017 al 2019 este índice ha aumentado sostenidamente. En el 2019, 1 de cada 3 estudiantes retirados fueron matriculados en el mismo establecimiento, pero en otro curso, o bien, en otro establecimiento municipal.
Gráfico 7: adherencia alumnos retirados a
establecimientos Corporación, 2017 a 2019.
Por último, se ha logrado disminuir la cantidad de estudiantes que al ser retirados no vuelven a ser escolarizados: mientras el 2017 un total de 1519 estudiantes quedaron desescolarizados, el 2019 se logró disminuir esta cifra a 964 estudiantes. A su vez, si se analizan en detalle estos 964 desescolarizados, la mayoría (497) son mayores de edad, quedando una cifra de 467 estudiantes menores de 18 años en situación de desescolarización.
Gráfico 8: desescolarizados 2017 a 2019.
Disminuimos las tasas de reprobación en los establecimientos
Un pilar gravitante en el modelo impulsado por la actual administración es el éxito escolar, en oposición al fracaso escolar, que no solo genera efectos personales en los estudiantes, sino efectos sociales muy importantes (desescolarización y toda clase de vulneraciones de derechos de los niños y niñas afectados por el fracaso escolar). Por tal razón, resultaba fundamental gestionar y reducir la reprobación en la comuna.
Gráfico 9: reprobados 2017 a 2019.
El 2017 no fue muy positivo. 1070 estudiantes reprobaron, lo que corresponde a un 6,7% de la matrícula, muy superior a la media nacional de 4% de reprobación. El 2017 la mejora en este indicador fue muy auspiciosa: se obtuvo una baja de reprobados (861) y de la tasa de reprobación (5,45%), aunque se mantuvo la tendencia a resultados sobre la media nacional. Este 2019 el resultado fue muy favorable: sólo 266 estudiantes reprobaron su curso, lo que corresponde al 1,41% de la matrícula, una tasa de reprobados que es menos de la mitad de la nacional.
Durante el 2020 será necesario profundizar en el modelo de éxito escolar, y continuar generando las condiciones para que cada establecimiento de la comuna sea capaz de promover el éxito de cada uno de los estudiantes.
Mejoramos la fijación de la dotación docente y de cursos
Todos los años, en el mes de noviembre, los equipos directivos de cada establecimiento deben entregar la planificación del año escolar siguiente, considerando cursos a conformar, horas del plan curricular, y docentes requeridos para implementar ese plan curricular. Al inicio del periodo se identificó que esta planificación podría ser mejorada incorporando el siguiente lineamiento: conformar cursos de no menos de 20 estudiantes, a través de juntar cursos de un mismo nivel, o incluso, conformando cursos multinivel. Esto permitió disminuir el número de cursos de 864 en 2017, a 820 en 2019, aumentando a su vez el promedio de estudiantes por curso de 22 a casi 24. Estos indicadores son muy favorables, pues dan cuenta de mayor eficiencia en la organización de los recursos humanos al interior de cada establecimiento.
2. Estadísticas y resultados de la salud municipal
Aumentamos la cobertura y número de prestaciones
Del 2017 al 2019, la población total inscrita aumentó en 1,43% lo que significó llegar a más personas y familias con las prestaciones y programas de salud primaria. Por ejemplo, en el periodo 2017 al 2019 las consultas médicas crecieron en casi un 11%; las atenciones odontológica aumentaron en 10,3%; y las atenciones de urgencia se incrementaron en un 9,7%. Este crecimiento no es orgánico (producto del aumento de la población inscrita), sino que refleja una estrategia de salud primaria para llegar a más usuarios y usuarios.
Centro de Salud | 2017 | 2018 | 2019 | Aumento línea base |
Población inscrita | 215913 | 217140 | 219004 | 1,43% |
Consultas médicas | 150679 | 155000 | 166903 | 10,77% |
Atenciones de urgencia | 121363 | 129000 | 133147 | 9,71% |
Atenciones odontológicas | 108000 | 112267 | 119153 | 10,33% |
Tabla 1: Población y cobertura, 2017 – 2019.
En la mayoría de Centros de Salud Familiar la población inscrita aumentó entre el 2017 y el 2019. Los casos más destacados de aumento en cobertura son Barón (+9,3), Placilla (+7,2%), Las Cañas (+3,5%) y Esperanza (+2,9%).
Centro de Salud | Población total inscrita 2017 | Población total inscrita 2018 | Población total inscrita 2019 | Aumento línea base |
Cesfam/Sapu Quebrada Verde | 36036 | 35792 | 36013 | -0,06% |
Cesfam/Sapu Reina Isabel II | 27911 | 27630 | 27547 | -1,30% |
Cesfam/Sapu Mena | 26215 | 26145 | 26458 | 0,93% |
Cesfam Barón | 21771 | 21540 | 21591 | -0,83% |
Cesfam/Sapu Placilla | 18537 | 19201 | 19870 | 7,19% |
Cesfam/Sapu Placeres | 18845 | 18776 | 18757 | -0,47% |
Cesfam Puertas Negras | 14484 | 15503 | 15837 | 9,34% |
Cesfam Rodelillo | 15035 | 15173 | 15045 | 0,07% |
Cesfam Padre Damián | 10661 | 10653 | 10725 | 0,60% |
Cesfam Esperanza | 9997 | 10053 | 10291 | 2,94% |
Cesfam Cordillera | 8595 | 8636 | 8767 | 2,00% |
Cesfam Las Cañas | 7826 | 8038 | 8103 | 3,54% |
Tabla 2: Evolución población inscrita por Cesfam, 2017 – 2019.
Logramos las metas sanitarias durante todo el periodo
En materia de cumplimiento de metas sanitarias asociadas a la ley 19.813, desde el 2017 al 2019, obtuvimos muy buenos resultados: cada año, las metas se cumplieron y superaron ampliamente. Esto no solo fue a nivel global, sino que cada uno de los Cesfam logró alcanzar el 90% o más de cumplimiento de las metas sanitarias para atención primaria de salud, como muestra el gráfico con los resultados 2018.
COMPONENTE | Nº | INDICADOR DE CUMPLIMIENTO 2018 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 |
ACTIVIDAD GENERAL | 1 | 90% Recuperación del DSM | 100% | 100% | 100% (111.36%) | 96% |
2 | 55% Cobertura PAP en mujeres de 25 a 64 años | 80% | 95% | 95.5% (95.47%) | 32.060 | |
3a | 74% Cobertura Alta Odontológica Total en adolescentes de 12 años | 100% | 94% | 97.1% (71,85%) | 1.695 | |
3b | 68% Cobertura Alta Odontológica Total de Embarazadas | 100% | 100% | 100%(68.8%) | 1.504 | |
3c | 79% Cobertura Alta Odontológica Total en niños de 6 años | 100% | 100% | 97.4(76.92%) | 1.955 | |
4 | 27% Cobertura efectiva de DM tipo 2 , 15 años y más | 100% | 100% | 100%(28.10%) | 6.609 | |
5 | 83% Evaluación Anual del Pie en Personas con Diabetes Bajo Control de 15 y más años | 90% | 90% | 94.2%(78.19%) | 10.904 | |
6 | 54% Cobertura efectiva de HTA tipo 2 , 15 años y más | 100% | 100% | 98.7%(53.28%) | 21.487 | |
7 | 56% Cobertura de Lactancia Materna (LME) en menores de 6 meses de vida | 100% | 100% | 100%(58.1%) | 100% | |
8 | 100% Consejo de Local de Salud | 100% | 100% | 100%(100%) | 100% |
Tabla 3: Evolución metas sanitarias, 2017 – 2019.
Gráfico 10: metas sanitarias por Cesfam, periodo 2018.
Las actividades y prestaciones de atención primaria fueron mejorando al punto de tener cumplimiento máximo el 2019
En cuanto a los indicadores de las metas asociadas al Índice de Actividades Atención Primaria de Salud (IAAPS), el cumplimiento fue mejorando a lo largo del período 2017 – 2019. Al 2019, en todas la metas el cumplimiento es de 100%, y la cantidad de personas beneficiadas es satisfactoria: las atenciones médicas superaron las 166 mil, lo que equivale a que 3 de cada 4 de las personas inscritas recibieron atención en la red de Cesfam (en el supuesto de que cada atención fue recibida por una persona).
COMPONENTE | Nº | NOMBRE DEL INDICADOR | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 |
1.- INDICADORES ESTRATEGIA REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD | 1 | Porcentaje de Centros de Salud autoevaluados por instrumento para evaluación y certificación desarrollo en el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitario | 100% | 100% | 100% (100%) | 100% |
2a | Continuidad de la Atención | 100% | 80% | 100%(98.8%) | 100% | |
2b | N° fármacos trazadores disponibles | 100% | 100% | 100%(100%) | 100% | |
2.- INDICADORES DE PRODUCCIÓN | 3 | Tasa de consultas de morbilidad y de controles médicos | 91% | 100%(0.87) | 166.903 | |
4 | Porcentaje de consultas resueltas en atención primaria | Sin medición | 95% | 97%(9.4) | 100% | |
5 | Tasa de Visita Domiciliaria Integral | 88% | 97% | 100%(0.24) | 15.022 | |
6a | Cobertura de Examen de Medicina Preventiva en Hombres y Mujeres de 20 a 64 Años | 21.403 | ||||
6b | Cobertura de Examen de Medicina Preventiva en del Adulto de 65 Años y Más | 93% | 96% | 99%(51.4%) | 15.108 | |
7 | Cobertura de Evaluación del DSM de niños(as) de 12 a 23 bajo control | 95% | 85% | 100%(98.55%) | 2.121 | |
8 | Cobertura de Control de Salud Integral Adolescente de 10 a 14 años | 88% | 89% | 100%(15.1%) | 1.817 | |
9 | Proporción de población de 7 a menores de 20 Años con Alta Odontológica Total | 98% | 100% | 100%(22.51%) | 7.775 | |
10 | Cobertura de Atención Integral de trastornos mentales en personas de 5 y más años | 79% | 74% | 89%(15.06%) | 6.938 | |
3.- INDICADORES DE COBERTURA EFECTIVA | 11 | Cumplimiento de garantías explícitas en salud cuyas acciones son de ejecución | 100% | 100% | 100%(99.9%) | 100% |
12 | Cobertura de vacunación anti influenza en población objetivo | Sin medición | 84% | 100% (82%) | 100% | |
13 | Ingreso precoz de mujeres a control de embarazo | 97% | 97% | 96.8% (87%) | 1.905 | |
14 | Porcentaje de adolescentes inscritos de 15 a 19 años bajo regulación de fertilidad ( Enero a Dic.) | 97% | 97% | 96.8% (87%) | 3.289 | |
15 | Cobertura efectiva DM 15 y más años ( Enero a Dic.) | 99% | 91% | 100% (28.10%) | 6.609 | |
16 | Cobertura efectiva HTA de 15 y más años ( Enero a Dic.) | 96% | 94% | 100% (53.28%) | 21.847 | |
4.- INDICADORES DE IMPACTO | 17 | Proporción de niñas y niños menores de 3 años libre de caries | Sin medición | Sin medición | 100%(65.21%) | 3.415 |
18 | Proporción de niñas y niños menores de 6 años estado nutricional normal ( Enero a Dic.) | 8.579 |
Tabla 4:Cumplimiento metas sanitarias IAAPS, 2017 – 2019.
La red de salud popular se consolidó, dando acceso a precio justo a tratamientos de calidad
Durante el periodo 2017 a 2019, la red de salud popular logró implementar iniciativas innovadoras para dar acceso a un gran número de ciudadanos a tratamientos de calidad (farmacológicos, oftalmológicos y de otras especialidades), a precio justo, permitiendo el ahorro de cada uno de los usuarios y usuarias, así como la recuperación de su salud y estado de bienestar.
2017 | 2018 | 2019 | |
Inscritos | 6038 | 9000 | 12930 |
Ventas | $190.694.030 | $325.000.000 (aprox) | $452.235.773 |
Ahorro para los usuarios | $143.020.520 | $757.000.000 | $1.055.752.577 |
Tabla 5: Evolución farmacias populares en inscritos, venta y ahorro.
2017 | 2018 | 2019 | |
Inscritos | sin información | 12847 | 14360 |
Ventas | sin información | sin información | $272.001.355 |
Ahorro para los usuarios | sin información | $487.947.000 | $181.334.237 |
Tabla 6: Evolución ópticas populares en inscritos, venta y ahorro.
3. Dotación de la Corporación Municipal Valparaíso
La dotación es la suficiente para gestionar internamente y entregar servicios a la comunidad
La dotación actual de la Corporación al 2019 era de 5612 funcionarios y funcionarias. El 62% de esa dotación correspondía a Educación, y el 26,2% a Salud. A nivel de administración central, la dotación 2019 fue de 76 funcionarios, siendo junto a servicios populares las áreas con menor cantidad de trabajadores.
Esta dotación se verá reducida significativamente una vez que el sistema de educación municipal sea traspasado a nuevo sostenedor (servicio local de educación): pasará de 5612 a 1972 funcionarios.
Área | Contrata | Planta | Reemplazo | Suma total |
ADMINISTRACIÓN | 9 | 67 | 76 | |
ASEO | 307 | 307 | ||
CEMENTERIO | 4 | 92 | 1 | 97 |
EDUCACIÓN | 1182 | 2129 | 153 | 3464 |
JARDINES | 1 | 168 | 7 | 176 |
SALUD | 621 | 577 | 270 | 1468 |
SERVICIOS POPULARES | 3 | 21 | 24 | |
Suma total | 1820 | 3361 | 431 | 5612 |
Tabla 6: Resumen dotaciones áreas de la Corporación.
La dotación de educación y de jardines infantiles cuenta con una mayoría de funcionarios (docentes y asistentes) de planta o titulares (61,5%). Esta dotación totaliza 137.485 horas contratadas. El promedio de jornada es de 38 horas cronológicas.
Establecimiento | Contrata | Planta | Reemplazo | Suma total |
ALEMANIA (D-255) | 23 | 73 | 3 | 99 |
AMÉRICA (D-262) | 26 | 71 | 5 | 102 |
ÁRABE SIRIA (D-246) | 24 | 21 | 2 | 47 |
ARTÍSTICO CULT. CORO (W-433) | 6 | 6 | ||
BIBLIOTECAS (L-363) | 10 | 10 | ||
BLAS CUEVAS (D-307) | 13 | 13 | 3 | 29 |
CARAB.PEDRO CARIAGA (E-266) | 13 | 30 | 2 | 45 |
CEIA | 29 | 28 | 3 | 60 |
CENTRO CAPACIT.LABORAL (F-335) | 4 | 17 | 21 | |
CENTRO EDUC.FLORIDA (E-269) | 15 | 27 | 3 | 45 |
CIRUJANO PEDRO VIDELA (F-301) | 24 | 35 | 4 | 63 |
CIUDAD DE BERLÍN (E-275) | 31 | 16 | 1 | 48 |
COLEGIO PABLO NERUDA (E-310) | 15 | 18 | 33 | |
CORNETA G.CABRALES (D-250) | 17 | 39 | 2 | 58 |
DAVID BEN GURION (F-294) | 9 | 17 | 1 | 27 |
DIEGO PORTALES P.(E-267) | 14 | 18 | 2 | 34 |
DIR.DE EDUCACION (W-400) | 8 | 13 | 3 | 24 |
DR.ERNESTO QUIROS W.(F-311) | 11 | 24 | 1 | 36 |
ELEUTERIO RAMÍREZ (F-264) | 17 | 18 | 2 | 37 |
EQUIPO TÉCNICO PIE | 1 | 7 | 8 | |
ESCUELA CÁRCEL | 17 | 5 | 2 | 24 |
ESCUELA ESPAÑA (E-298) | 22 | 41 | 5 | 68 |
ESTADO DE ISRAEL (E-312) | 9 | 23 | 1 | 33 |
GRAN BRETAÑA (F-257) | 7 | 42 | 5 | 54 |
GRECIA (D-251) | 32 | 37 | 2 | 71 |
HERNÁN OLGUÍN ( A-19) | 12 | 28 | 1 | 41 |
INST.COMERC.FCO.ARAYA B.(A-18) | 59 | 108 | 6 | 173 |
INST.MARÍTIMO DE VALPSO.(A-15) | 44 | 79 | 5 | 128 |
JAPÓN (E-260) | 3 | 1 | 4 | |
JOAQUÍN EDWARDS BELLO (D-314) | 41 | 54 | 2 | 97 |
JORGE ALESSANDRI (E-252) | 11 | 36 | 4 | 51 |
JUAN DE SAAVEDRA (D-254) | 11 | 22 | 1 | 34 |
JUAN JOSE LATORRE B.(D-272) | 16 | 20 | 3 | 39 |
JUAN WACQUEZ (F-280) | 9 | 13 | 3 | 25 |
LIBERT.B.O»HIGGINS (F-292) | 6 | 14 | 1 | 21 |
LICEO BARON (B-28) | 18 | 35 | 5 | 58 |
LICEO ED. DE LA BARRA (A-22) | 52 | 89 | 5 | 146 |
LICEO M.BRANDAU DE ROSS (A-25) | 30 | 54 | 2 | 86 |
LICEO M.LUISA BOMBAL (B-26) | 19 | 63 | 2 | 84 |
LICEO MARIA FRANCK DE M.(B-30) | 28 | 58 | 86 | |
LICEO PEDRO MONTT (C-100) | 25 | 32 | 2 | 59 |
LICEO TEC.FEMENINO VALP.(A-24) | 78 | 93 | 2 | 173 |
LICEO VALPARAISO (B-29) | 30 | 43 | 7 | 80 |
LUZ DE ESPERANZA (F-288) | 6 | 12 | 4 | 22 |
MONTEDONICO (E-286) | 12 | 26 | 38 | |
N.150 LAGUNA VERDE (G-289) | 17 | 25 | 2 | 44 |
NACIONES UNIDAS (D-245) | 30 | 59 | 5 | 94 |
OF. TÉCNICA TALLERES S900 | 1 | 25 | 26 | |
ORQUESTA INFANTIL (W430) | 1 | 1 | ||
PACÍFICO (E-271) | 8 | 27 | 1 | 36 |
PILOTO 1RO.LUIS PARDO (F-299) | 26 | 28 | 2 | 56 |
POLIT.COMP.A. NAZAR (A-23) | 19 | 79 | 3 | 101 |
PROY.HAB.PARA LA VIDA (L-381) | 4 | 13 | 2 | 19 |
RAMON BARROS LUCO (D-270) | 17 | 50 | 3 | 70 |
REINO DE SUECIA (F-507) | 18 | 24 | 3 | 45 |
REPUB.DEL SALVADOR (D-309) | 18 | 28 | 4 | 50 |
REPÚBLICA DE ARGENTINA (F-297) | 17 | 27 | 3 | 47 |
REPUBLICA DE MEXICO (E-268) | 35 | 57 | 4 | 96 |
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (D-249) | 9 | 32 | 4 | 45 |
REPÚBLICA DEL URUGUAY (D-256) | 22 | 75 | 6 | 103 |
S.E.P. 10% SOSTENEDOR (P-008) | 18 | 20 | 38 | |
SAN JUDAS TADEO (F-305) | 17 | 15 | 2 | 34 |
TTE.JULIO ALLENDE O.(G-304) | 17 | 13 | 1 | 31 |
Totales | 1181 | 2129 | 153 | 3463 |
Tabla 7:Dotación 2019 educación.
Establecimiento | Contrata | Planta | Reemplazo | Titular | Suma total |
J.INF.CHICO MARK (I-443) | 10 | 1 | 11 | ||
J.INF.ESC.BERLIN (I-442) | 13 | 4 | 17 | ||
J.INF.ESC.FLORIDA (I-441) | 18 | 2 | 20 | ||
J.INF.ESC.MEXICO (I-440) | 1 | 26 | 5 | 3 | 35 |
J.INF.JOYITA DEL PACÍFICO (I-448) | 10 | 1 | 11 | ||
J.INF.MI PEQUEÑO PUERTO (I-446) | 20 | 1 | 21 | ||
J.INF.PEQUEÑOS GENIOS (I-445) | 6 | 1 | 7 | ||
J.INF.PEQUEÑOS PASOS (I-451) | 18 | 1 | 2 | 21 | |
J.INF.TORTUGUITAS (I-444) | 11 | 11 | |||
J.INF.VALPARANIÑOS (I-447) | 11 | 11 | |||
J.INF.VOLANTÍN DE COLORES (I-449) | 9 | 2 | 11 | ||
Suma total | 1 | 152 | 7 | 16 | 176 |
Tabla 8:Dotación 2019 jardines infantiles.
La dotación de salud mayoría de funcionarios en calidad jurídica de contrata (42,3%). La dotación de salud totaliza 57.752 horas contratadas, por lo que el promedio de jornada es de 39,3 horas cronológicas.
Establecimiento | Contrata | Planta | Reemplazo | Suma total |
CENTRO COMUNIT.SALUD FAM.K626 | 9 | 4 | 8 | 21 |
CENTRO SALUD MUNICIP UAPO | 2 | 2 | ||
CONS.P.DAMIÁN DE VEUSTER (K621 | 33 | 27 | 16 | 76 |
CONSULT PUERTAS NEGRAS (K 640) | 31 | 30 | 7 | 68 |
CONSULT REINA ISABEL II (K655) | 56 | 57 | 22 | 135 |
CONSULTORIO BARÓN (K 615) | 47 | 54 | 28 | 129 |
CONSULTORIO CORDILLERA (K 645) | 26 | 27 | 15 | 68 |
CONSULTORIO ESPERANZA (K 650) | 33 | 27 | 18 | 78 |
CONSULTORIO LAS CA#AS (K 630) | 30 | 23 | 10 | 63 |
CONSULTORIO MENA (K 635) | 67 | 52 | 18 | 137 |
CONSULTORIO PLACERES (K 610) | 41 | 49 | 29 | 119 |
CONSULTORIO PLACILLA (K 605) | 49 | 36 | 21 | 106 |
CONSULTORIO QDA VERDE (K 625) | 61 | 79 | 32 | 172 |
CONSULTORIO RODELILLO (K 620) | 46 | 39 | 31 | 116 |
DIRECCIÓN DE SALUD (K 690) | 21 | 8 | 3 | 32 |
DROGUERÍA ÁREA SALUD (K695) | 12 | 6 | 2 | 20 |
POSTA LAGUNA VERDE (K 600) | 13 | 2 | 4 | 19 |
SAPU DENTAL (K 612)PLACERES | 1 | 1 | 1 | 3 |
SAPU MENA (K-636) | 11 | 7 | 18 | |
SAPU PLACERES (K 611) | 11 | 13 | 1 | 25 |
SAPU PLACILLA (K 606) | 6 | 7 | 13 | |
SAPU PLACILLA/PER CÁPITA | 1 | 1 | ||
SAPU QUEBRADA VERDE (K 657) | 9 | 22 | 1 | 32 |
SAPU REINA ISABEL (K 656) | 5 | 7 | 3 | 15 |
Totales | 621 | 577 | 270 | 1468 |
Tabla 9:Dotación 2019 salud.
Área | Contrata | Planta | Reemplazo | Suma total |
ADMINISTRACIÓN | 346 | 2723 | 3069 | |
ASEO | 13508 | 13508 | ||
CEMENTERIO | 155 | 4122 | 45 | 4322 |
EDUCACIÓN | 39047 | 84646 | 5894 | 129587 |
JARDINES | 45 | 7538 | 315 | 7898 |
SALUD | 23625 | 23996 | 10131 | 57752 |
SERVICIOS POPULARES | 88 | 903 | 991 | |
Suma total | 63306 | 137436 | 16385 | 217127 |
Tabla 10:Horas por área y calidad jurídica.
4. Modernización y transformación digital durante el periodo 2017 a 2019
La implementación de process maker se consolidó, facilitando la gestión de solicitudes de salud y educación a la administración central
Desde su implementación en el último trimestre de 2018 hasta ahora, ha facilitado la gestión de casi 11 mil solicitudes. Los logros alcanzados son muy relevantes:
- primero, ha mejorado la comunicación entre las áreas dado que es un canal único para la gestión de solicitudes
- segundo, ha permitido tener trazabilidad de las solicitudes
- tercero, ha mejorado la eficiencia y eficacia de las solicitudes
Fecha inicio | Días en régimen | Solicitudes realizadas | Total |
2 de septiembre de 2018 | 638 | Solicitud de Reemplazos Salud | 2578 |
24 de septiembre de 2018 | 616 | Solicitud de Prórrogas Salud | 2038 |
20 de diciembre de 2018 | 529 | Solicitud de Asignación horaria Salud | 548 |
Total | 5164 |
Tabla 11:Resumen solicitudes área de salud.
Fecha inicio | Días en régimen | Solicitudes realizadas | Total |
22 de enero de 2020 | 131 | Solicitud de Contratos Educación | 1108 |
22 de abril de 2019 | 406 | Solicitud de reemplazos Educación | 689 |
25 de abril de 2019 | 403 | Solicitud de Prórrogas Educación | 840 |
31 de mayo de 2019 | 367 | Solicitud de Aumento de Horas Educación | 522 |
3 de octubre de 2018 | 607 | Solicitud de Compras Educación | 1919 |
10 de mayo de 2019 | 388 | Solicitud de Compras Pro Retención Educación | 50 |
10 de mayo de 2019 | 388 | Solicitud de Compras Movámonos | 33 |
12 de octubre de 2018 | 598 | Solicitud de Salidas y eventos | 540 |
Total | 5701 |
Tabla 12:Resumen solicitudes área de educación.
La Suite de Gmail ha sido adoptada como una herramienta de trabajo por los funcionarios de la Corporación
Actualmente, existen 4782 cuentas activas: el 85% de la dotación utiliza en alguna media G Suite. En los últimos 6 meses, la actividad ha sido muy importante: más de 2 millones de correos electrónico (promedio de 481 correos por cada cuenta), 4590 videollamadas, 397 mil elementos compartidos entre usuarios (documentos, planillas, presentaciones). Este nivel de adopción es muy auspicioso.
Figura 1:Resumen de métricas de uso de G Suite.
5. Proyectos de mejoramiento de infraestructura
Durante el periodo, se construyó y/o mejoró la infraestructura y planta física de la Corporación
En mejoramiento de la infraestructura fue invertido durante el periodo un monto superior a 1.500 millones, concentrado principalmente en los años 2017 y 2018. Estas inversiones han permitido poner a disposición de funcionarios y ciudadanía condiciones más dignas para prestación y la recepción de los servicios prioritarios de salud y educación.
Actividad | 2017 | 2018 | 2019 |
Trabajos emergencia atendidos | 1174 | 2732 | 1212 |
Proyectos ejecutados / Monto en Millones | 180.179.280 | 1.281.395.918 | 85.689.955 |
Autogestionados | 1 / (100M$) | 1/ (154M$) |
Tabla 13: Inversión en infraestructura 2017 a 2019.
Establecimiento | Descripción | Financiamiento | Monto |
G-304 ESCUELA TENIENTE JULIO ALLENDE 1578-4 | Adecuación generales del edificio | ANEXO FAEP 17 | 105.659.803 |
ESCUELA GRAN BRETAÑA | Reparaciones generales del edificio para traslado | ANEXO FAEP 17 | 74.519.477 |
D-256 URUGUAY | Readecuación de cocina y comedor | ANEXO FAEP 17 | 52.344.778 |
D-245 ESCUELA NACIONES UNIDAS 1523-7 | Reconstrucción de cámara desgrasadora y baños | ANEXO FAEP 17 | 12.433.025 |
E-271 ESCUELA PACIFICO 1550-4 | Reconstrucción y certificación red de gas | ANEXO FAEP 17 | 10.983.581 |
D-256 URUGUAY | Reparación ascensor | ANEXO FAEP 17 | 8.015.278 |
E-298 ESCUELA ESPAÑA 1553-9 | Reconstrucción y certificación red de gas | ANEXO FAEP 17 | 6.930.084 |
ESCUELA GRAN BRETAÑA | Reparaciones generales del edificio para traslado adicional | ANEXO FAEP 17 | 4.814.859 |
CEIA MATRIZ | Construcción de Barandas | ANEXO FAEP 17 | 1.524.688 |
ESCUELA GRAN BRETAÑA | Reparaciones generales del edificio para traslado adicional | ANEXO FAEP 17 | 1.052.406 |
ESCUELA CÁRCEL | Construcción de Sala de Profesores | CORPORACIÓN | 12.000.000 |
C-100 PEDRO MONTT 1522-9 | Reparaciones generales del edificio | FAEP 17 | 154.128.800 |
D-314 ESCUELA JOAQUÍN EDWARD BELLO 1542-3 | Mejoramiento de cubierta | FAEP 17 | 105.205.276 |
ESCUELA HERNAN OLGUIN | Recambio de techo de asbesto | FAEP 17 | 101.871.334 |
D 254 JUAN DE SAAVEDRA RBD 14678-1 | Reparacion de techumbre | FAEP 17 | 69.995.036 |
MATILDE BRANDAU | Reposición de techumbre | FAEP 17 | 62.623.751 |
A15 INSTITUTO MARÍTIMO 1525-4 LEVARTE | Recambio de techo de asbesto | FAEP 17 | 53.706.284 |
B-28 LICEO BARON | Recambio de Techumbre | FAEP 17 | 34.397.380 |
D-255 ESCUELA ALEMANIA 1533-4 | Sello de terraza | FAEP 17 | 22.659.516 |
G-304 ESCUELA TENIENTE JULIO ALLENDE 1578-4 | Construcción Patio Kinder | FAEP 17 | 13.202.901 |
A-18 INSTITUTO COMERCIAL FCO ARAYA BENNETT | Emergencia por fuga de gas en cocina | FAEP 17 | 13.082.489 |
G-304 ESCUELA TENIENTE JULIO ALLENDE 1578-4 | Hidropack escuela teniente allende | FAEP 17 | 12.815.943 |
RAMÓN BARROS LUCO | Consultoría de control de obras | FAEP 17 | 10.000.000 |
E-268 ESCUELA MÉXICO 1549-0 | Reparacion de techos | FAEP 17 | 7.859.714 |
ESCUELA CÁRCEL | Nuevas salas de clases/TECHUMBRE | FAEP 17 | 7.474.688 |
B-26 TÉCNICO MARÍA LUISA BOMBAL 1518-0 | mejoramiento de camarines | FAEP 17 | 7.233.266 |
D 254 JUAN DE SAAVEDRA RBD 14678-1 | Reparacion de techumbre | FAEP 17 | 6.645.406 |
E-266 CARABINERO CARIAGA | Perfil para reposición | FAEP 17 | 4.719.000 |
A-22 LICEO EDUARDO DE LA BARRA 1515-5 | Construcción de Sala de Espera Apoderados | FAEP 17 | 3.999.999 |
CEIA MATRIZ | Instalacion electrica sala computación | FAEP 17 | 3.332.000 |
F-297 ESCUELA REPUBLICA ARGENTINA | Reparación de alero sala de Kinder dañado por termitas y con peligro de desplome | FAEP 17 | 2.998.800 |
E 252 ESCUELA JORGE ALESSANDRI RBD 1543-1 | Reparacion de techumbre | FAEP 17 | 2.983.925 |
B-29 BICENTENARIO VALPARAÍSO 1520-2 | Confeccion e instalacion de protecciones | FAEP 17 | 2.900.625 |
B-29 BICENTENARIO VALPARAÍSO 1520-2 | Nueva Instalación eléctrica cuarto piso | FAEP 17 | 2.883.370 |
ELEUTERIO RAMIREZ | Reparacion TECHO | FAEP 17 | 2.380.000 |
E-271 ESCUELA PACIFICO 1550-4 | Reparaciones en distintas lugares | FAEP 17 | 2.338.534 |
PABLO NERUDA | Reparacion de techumbre afectada por plaga de Palomas | FAEP 17 | 2.150.925 |
G-304 ESCUELA TENIENTE JULIO ALLENDE 1578-4 | Reparación de baños | FAEP 17 | 1.049.179 |
G-304 ESCUELA TENIENTE JULIO ALLENDE 1578-4 | Consultoría para red alcantarillado | FAEP 17 | 765.500 |
G-304 ESCUELA TENIENTE JULIO ALLENDE 1578-4 | Nuevo empalme para aumento de potencia | FAEP 17 | 715.190 |
CEIA MATRIZ | Reparación de Techo | FAEP 17 | 651.525 |
G-304 ESCUELA TENIENTE JULIO ALLENDE 1578-4 | Gestión Sanitaria | FAEP 17 | 300.000 |
C-100 PEDRO MONTT 1522-9 | Mejoras al teatro | FAEP 17,6 | 5.531.517 |
I-440 JARDÍN MÉXICO (SAUCE DE LUZ) | Instalación eléctrica para calefacción | FAEP 18 | 2.408.560 |
A-22 LICEO EDUARDO DE LA BARRA 1515-5 | Mejoras al teatro | FAEP 17,6 | 10.000.000 |
EL SALVADOR | Mejoras al teatro | FAEP 17,6 | 9.999.421 |
MATILDE BRANDAU | Mejoras al teatro | FAEP 17,6 | 9.174.900 |
C-100 PEDRO MONTT 1522-9 | Iluminación | FAEP 17,6 | 1.071.000 |
EL SALVADOR | Iluminación | FAEP 17,6 | 1.071.000 |
A-22 LICEO EDUARDO DE LA BARRA 1515-5 | Iluminación | FAEP 17,6 | 1.071.000 |
MATILDE BRANDAU | Iluminación | FAEP 17,6 | 1.071.000 |
G-304 ESCUELA TENIENTE JULIO ALLENDE 1578-4 | Escuela modular | GORE | 154.000.000 |
D-255 ESCUELA ALEMANIA 1533-4 | mejora cocina 1ª etapa | MANT 18 | 9.935.310 |
E-268 ESCUELA MÉXICO 1549-0 | Rehacer el baño varones | MANT 18 | 8.181.250 |
B-26 TÉCNICO MARÍA LUISA BOMBAL 1518-0 | mejoramiento sshh sector básica (prebásica y sshh alumnas) | MANT 18 | 8.014.721 |
B-30 MARIA FRANCK DE MAC DOUGALL | mejoramiento sshh | MANT 18 | 7.474.152 |
D-255 ESCUELA ALEMANIA 1533-4 | mejora cocina 2ª etapa | MANT 18 | 6.840.120 |
A-23 ALFREDO NAZAR | mejoramiento sshh alumno; sala inspectoría; sala pre-básica) | MANT 18 | 6.745.991 |
D-314 ESCUELA JOAQUÍN EDWARD BELLO 1542-3 | mejoramiento evacuación aguas lluvias (canales y bajadas a.ll.) | MANT 18 | 6.525.841 |
A-23 ALFREDO NAZAR | reposicion vidrios | MANT 18 | 4.760.000 |
A-22 LICEO EDUARDO DE LA BARRA 1515-5 | Reparacion y mantencion Hidropack | MANT 18 | 3.739.157 |
A-22 LICEO EDUARDO DE LA BARRA 1515-5 | reparacion y mantencion hidropack | MANT 18 | 3.739.157 |
F- 311 ERNESTO QUIROZ WEBER 1573-3 | Reparacion de techos | MANT 18 | 3.196.266 |
D-251 ESCUELA GRECIA 1529-6 | Mitigación de techos | MANT 18 | 3.183.250 |
A-19 HERNÁN OLGUÍN | instalacion de ceramica pisos | MANT 18 | 2.889.881 |
A-22 LICEO EDUARDO DE LA BARRA 1515-5 | Reparacion de cielo americano | MANT 18 | 2.750.197 |
MATILDE BRANDAU | reparacion de techos | MANT 18 | 2.636.594 |
B-29 BICENTENARIO VALPARAÍSO 1520-2 | Confeccion e instalacion de portones | MANT 18 | 2.632.875 |
A-22 LICEO EDUARDO DE LA BARRA 1515-5 | Reparacion de techos | MANT 18 | 2.287.031 |
D-314 ESCUELA JOAQUÍN EDWARD BELLO 1542-3 | Mitigación de techos | MANT 18 | 2.258.323 |
PABLO NERUDA | Sanitización y Reparación de cielos | MANT 18 | 2.150.925 |
B-29 LICEO BICENTENARIO | reparación ascensor | MANT 18 | 1.987.300 |
D-245 ESCUELA NACIONES UNIDAS 1523-7 | Mitigación de techos | MANT 18 | 1.905.488 |
F-297 ESCUELA REPUBLICA ARGENTINA | reparación sala de profesores | MANT 18 | 1.899.538 |
E-312 ESCUELA ISRAEL | reparación de red de agua | MANT 18 | 1.800.556 |
A-22 LICEO EDUARDO DE LA BARRA 1515-5 | Reconstrucción de baños básica | MANT 18 | 1.800.000 |
A-22 LICEO EDUARDO DE LA BARRA 1515-5 | Reconstrucción de baños básica | MANT 18 | 1.800.000 |
A-24 TÉCNICO DE VALPARAÍSO 1504-0 | Reparacion de techos | MANT 18 | 1.628.813 |
PABLO NERUDA | reparacion de techos | MANT 18 | 1.588.650 |
ELEUTERIO RAMIREZ | Reparacion electrica en comedor | MANT 18 | 1.518.540 |
F-301 CIRUJANO VIDELA 1570-9 | Reparacion de techos | MANT 18 | 770.406 |
LUZ DE ESPERANZA | reparacion de techos | MANT 18 | 650.000 |
D-256 URUGUAY | mantención colectores solares | MANT 18 | 428.400 |
E-271 ESCUELA PACIFICO 1550-4 | calefont | MANT 18 | 416.500 |
A-19 HERNÁN OLGUÍN | reposición puertas de baños kinder | MANT 18 | 410.550 |
D-246 REPÚBLICA ÁRABE SIRIA 1524-5 | Mantención de Cubierta | MANT 18 | 292.740 |
D-255 ESCUELA ALEMANIA 1533-4 | Reparacion de techo dental | MANT 18 | 193.375 |
A-18 INSTITUTO COMERCIAL FCO ARAYA BENNETT | Reparación de cubierta patio y mejoramiento de SSHH | MANT 19 | 18.055.305 |
F-299 PILOTO PARDO | reorganización de la cocina | MANT 19 | 7.200.000 |
A-18 INSTITUTO COMERCIAL FCO ARAYA BENNETT | Emergencia por fuga de gas en cocina | MANT 19 | 6.223.700 |
E-268 ESCUELA MÉXICO 1549-0 | Separaciones fenólicas de los baños varones | MANT 19 | 5.302.722 |
B-28 LICEO BARON | reparacion de techos | MANT 19 | 2.925.615 |
D-246 REPÚBLICA ÁRABE SIRIA 1524-5 | mejoramiento redes alcantarillados, emergencia sanitaria | MANT 19 | 1.642.200 |
E-312 ESCUELA ISRAEL | Reparación de emergencia red de agua | MANT 19 | 1.187.229 |
D-314 ESCUELA JOAQUÍN EDWARD BELLO 1542-3 | reparacion colectores solares | MANT 19 | 999.600 |
D-250 GASPAR CABRALES 1528-8 | Reparacion de techos | MANT 19 | 548.888 |
E-312 ESCUELA ISRAEL | reparación de red de agua adicional | MANT 19 | 206.298 |
E-268 ESCUELA MÉXICO 1549-0 | Hidropack, cierro, pavimento, instalación eléctrica, sala de profesores y escala, comedor | MIEP 2018 | 87.914.850 |
A-23 ALFREDO NAZAR | Techo Solar | MIN ENERGIA | 100.000.000 |
F-299 PILOTO PARDO | Instalación de gomas antideslizantes | MOVÁMONOS 2017 | 3.280.116 |
1.547.265.153 |
Tabla 14:Listado de proyectos mejoramiento infraestructura 2017 a 2019.