- El instrumento se aplicará el sábado 12 de noviembre en toda la comuna. Es la segunda versión después de haber sido implementada en 2017, y para este año se espera alcanzar una muestra de 1500 encuestas.
La segunda versión de la Encuesta Comunal de Calidad de Vida y Salud de Valparaíso, se desarrollará este sábado 12 de noviembre y contará con un despliegue territorial de cientos de voluntarios, que recogerán los datos de una muestra estimada de 1500 hogares porteños.
El objetivo es caracterizar los factores que actualmente influyen en el estado de salud y la calidad de vida de los porteños y porteñas, y así definir políticas públicas y estrategias de salud comunitaria de los próximos años.
Para el alcalde Jorge Sharp “esta encuesta que se ejecuta este sábado, con la que esperamos estar en toda la ciudad encuestando a los vecinos y vecinas, nos va a entregar información importante para hacer algo que en Chile se hace poco: construir políticas públicas no de arriba hacia abajo, sino que de abajo hacia arriba. Y para eso hay que tener información, hay que tener datos, hay que tener claridad de lo que la gente quiere, espera y desea. Así que estamos muy contentos, además, que nos acompañen académicos tanto de la Universidad de Valparaíso como de la Universidad de Playa Ancha, que nos han ido acompañando en la construcción de este instrumento y en su posterior evaluación, como también a todo el equipo del área de Salud de la Alcaldía Ciudadana”.
La directora del área de Salud de la Corporación Municipal, Mónica Riveros, explicó cómo será el proceso que se realizará este sábado: “vamos a tener una mesa central, como una especie de comando, donde vamos a estar revisando la información y revisando también por dónde se están desplegando los voluntarios. Seleccionamos un grupo de voluntarios para poder alcanzar la muestra que necesitamos por cada territorio. Estos equipos se van a desplegar desde sus propias estaciones bases y las estaciones bases van a ser los CESFAM de cada territorio y desde ahí vamos a ir observando cómo van llegando a cada una de las manzanas donde están las casas que necesitamos encuestar. Y obviamente, la información la vamos a ir compartiendo en tiempo real para ir conduciendo a los equipos encuestadores hacia los sectores donde necesitamos recoger esa información”.
El médico y académico Aníbal Vivaceta, quien es parte del equipo que coordina la iniciativa y fue parte del equipo gestor de la primera versión de la encuesta que se desarrolló el 2017, profundizó en cómo se diseñó la encuesta y en cómo se aplicará: “(los voluntarios) van a ir con su celular y van a encuestar directamente y, por lo tanto, cuando envíen sus datos van a ir llegando directamente a este centro y vamos a poder ver si tenemos cualquier problema y viendo también el análisis de los resultados preliminarmente”.
Vivaceta complementó que “esto va a hacer que queden unos puntitos en el mapa (de la comuna). Con esos puntitos nosotros nos hacemos una idea general, no es como en el Censo donde a toda la gente le van a preguntar, aquí nosotros preguntamos en algunos lugares y después el mapa va llenándose de datos y vamos calculando el promedio de lo que piensa la gente».
Apoyo de las universidades
El diseño del instrumento fue realizado conjuntamente con académicas y académicos de la facultad de medicina de la Universidad de Valparaíso y la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Playa Ancha. Además, el instrumento recibió mejoras y sugerencias por parte de las actorías comunitarias que participan en los Consejos Locales de Salud (CLS) y/o Mesas Territoriales de Salud. A su vez, el proceso cuenta con la colaboración de otras instancias municipales como SECPLA, DIDECO y la Delegación Territorial, y también de la UNCO de Juntas de Vecinos.
La vicedecana de la facultad de medicina de la Universidad de Valparaíso, Susana Cáceres, reconoció que “es un agrado hoy día estar aquí, apoyando este proceso. Uno de los profesores que ha estado trabajando muy directamente con el municipio es nuestro doctor Aníbal Vivaceta y le agradecemos enormemente porque es justamente lo que nosotros queremos que nuestros estudiantes estén en el territorio, que conozcan la realidad de lo que está pasando en las comunidades y, por lo tanto, también invitarles a que participen activamente este día sábado en el trabajo que va a realizar el municipio de Valparaíso”.
Por su parte, Carolina Brown, docente de la escuela de terapia ocupacional de la Universidad Playa Ancha, indicó que “me ha tocado colaborar en la preparación de esta encuesta, en ajustar algunos detalles que tienen que ver con el campo más ocupacional de la salud. Considero que es muy potente, que esta encuesta marca también un hito importante en el quehacer de la salud y que tiene que ver con reconocer los determinantes sociales que impactan en nuestra calidad de vida, en nuestro bienestar y que los tenemos a veces un poco ocultos por un concepto de salud un poco más biomédico”.
La encuesta es de carácter anónimo y se compone de preguntas relacionadas a aspectos personales, a la composición familiar, antecedentes de salud integral, de la vivienda, laborales, de alimentación, del barrio y la participación en distintas instancias que se desarrollan en él, y efectos de la pandemia en aspectos como salud mental y condiciones de vida.