- La iniciativa, que realizará recorridos en 15 zonas de la comuna, completará un total de 45 kilómetros lineales (3 kms. por ruta) una vez materializadas la totalidad de las caminatas, trazados que fueron formulados con participación de diversas actorías comunitarias, equipos de salud y oficinas municipales de zona (OMZ).
Caminatas, clases de zumba, alimentación saludable y stands con atención de distintos servicios municipales, fueron parte de las Rutas Saludables por el Buen Vivir en que participaron durante esta semana cientos de vecinas y vecinos porteños en los cerros de Valparaíso.
Una de las rutas se desarrolló este miércoles 13 en Laguna Verde, donde participaron niños y niñas de la escuela de dicha localidad, algo que fue destacado por una de sus profesoras, Olivia Peralta: “Lo encuentro muy positivo, no es la primera ni la única actividad que se ha realizado. Ojalá siga proyectándose, a lo mejor aumentando una actividad más y mezclar también el área de salud con el área deportiva y el área artística, porque así también entusiasma y motiva a los asistentes a participar. Viéndolo desde afuera, la adherencia es pertinente, es eficiente, eficaz, la encuentro muy apropiada, muy buena. Así que también felicitaciones por la organización a la Posta de Laguna Verde”.
La iniciativa de las Rutas Saludables, que comenzó a implementarse en septiembre y que hasta la fecha se sigue desarrollando, busca fortalecer el derecho a la Ciudad y el derecho a la Salud para todos los habitantes de la comuna, fomentando la actividad física, el acceso a la alimentación saludable y la habilitación progresiva de espacios seguros e inclusivos.
“El diseño de las primeras 15 Rutas por el Buen Vivir, establecen 45 kilómetros lineales de caminos trazados en los territorios, aproximadamente 3 kilómetros por ruta. Dichos trazados son producto del trabajo co-gestionado entre diversas actorías comunitarias, equipos de salud y las oficinas municipales de zona (OMZ), quienes diseñaron estas rutas con criterios que recogen las líneas de acción propuestas en diferentes herramientas e instrumentos de planificación local de nuestro Valparaíso, particularmente, el PLADECO de nuestra ciudad, el Plan Comunal de Salud 2022-2024 y el Plan de Promoción de la Salud, que financia todas estas actividades”, explicó Cristian Pacheco, Coordinador de Promoción y Participación del Área de Salud de la CMV.
Rutas saludables y valoradas
En medio del recorrido por la ruta que se realizó este viernes 15 por las calles del Cerro Barón, Gloria Ossa, vecina del sector, destacó que la iniciativa “es buena para la salud de uno. Lo puedo decir yo que fui funcionaria y jubilé del consultorio Barón y por mi enfermedad tengo que hacer gimnasia, así que esto para mí es bueno y también para todos los demás. Aquí estamos, dándole la fuerza y el empuje”.
En tanto, el pasado martes 12 en plena Plaza Bismark, en medio del reconocimiento por la participación en el recorrido que fue coordinado por el equipo de salud del CESFAM Marcelo Mena, una de las vecinas participantes tomó el micrófono para reconocer públicamente la instancia e invitó a sus pares a que “más allá de que ellos nos agradezcan a nosotros, tenemos nosotros que agradecer que estas entidades se preocupen de nosotros. Porque si el adulto mayor tiene buena salud, sabemos que la salud va coordinada con lo mental. Así que las insto a todas a que promuevan estas instancias porque también es gratificante para ellos, que se dan el espacio, que se dan el tiempo, que nos quieren, que ellos siempre están dispuestos para todos nosotros. Así que les insto a todos ustedes para que ayuden a promover esto y agradecerles a cada uno de ellos y también agradecer a ustedes que están acá compartiendo y apoyando todas estas actividades”.
Las y los encargados de Promoción y Participación de cada centro de salud porteño lideraron la gestión de las actividades y, precisamente, una de ellas, Denisse Leiva, de la Posta de Laguna Verde, reconoció que “ha sido bastante complejo articular este tipo de actividades masivas, pero los resultados lo valen completamente. Tenemos bastante participación, tanto de la comunidad como también de niños, niñas, jóvenes, personas de todas las edades, lo cual era lo que buscábamos también para poder incentivar una convocatoria transgeneracional”, detallando que “estamos desplegados con stands socioeducativos, también tenemos prestaciones clínicas, trajimos una programación bastante completa. También tenemos algunas instituciones invitadas como la Oficina de protección de derechos, la Oficina de la niñez y el Programa de acompañamiento psicosocial”.
Para los próximos meses se tiene considerado seguir desarrollando nuevas Rutas Saludables por el buen Vivir en los diferentes sectores de Valparaíso, incorporando también senderos recreativos y/o educativos que permitan a sus habitantes conocer la flora y fauna nativa de quebradas, cerros y acantilados de la comuna.