Afusam carta Delegacion 1

Afusam Valparaíso manifiesta su preocupación por el retraso en el pago de bonificaciones por parte del Gobierno Central

  • Los representantes de la agrupación de trabajadores y trabajadoras de la salud primaria comunal de Valparaíso acudieron hasta la Delegación Presidencial acompañados por la dirección de Salud de la Corporación Municipal, donde entregaron una carta manifestando su molestia y esperando se cumpla el compromiso de recibir una pronta respuesta en las próximas semanas para evitar que esta situación se repita nuevamente a fines de año.

Hasta las oficinas de la Delegación Presidencial llegó un grupo de representantes de la Asociación de funcionarios municipales de atención primaria de salud de Valparaíso, Afusam, para manifestar su molestia debido al retraso en el pago de las bonificaciones que sufrieron los trabajadores y trabajadoras el mes pasado. Acompañados por representantes de la dirección del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, los dirigentes de Afusam entregaron una carta dirigida a la máxima autoridad del Gobierno en la región.

El director de Afusam, Alejandro Fuentes, explicó que «cómo directiva hemos tomado el malestar sentido de nuestros trabajadores de la atención primaria de salud que representa a la atención primaria de esta gran comuna llamada Valparaíso respecto a lo reiterados retrasos en el pago de las remuneraciones, lo cual ya se ha vuelto insostenible por la repetición constante, no solamente este año, sino en años anteriores. Hemos venido hoy día aquí a pedir también la búsqueda de explicaciones para saber dónde se está generando este posible cuello de botella administrativo de gestión, porque en otros niveles, ya sea la Corporación (municipal de Valparaíso), municipio, que son nuestro empleador directo, los traspasos se hacen en los debidos tiempo y forma, no así, en las partes superiores donde no sabemos dónde se está generando el posible problema».

En tanto, la directora del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Mónica Riveros, que estuvo presente en la manifestación, señaló que «acompañamos como Dirección de área de salud y alcaldía ciudadana a la AFUSAM, para entregar una carta petitoria a la Delegada Presidencial respecto de los presupuestos y la llegada de financiamiento a tiempo. Hemos tenido muchas dificultades relacionadas con algunos aportes adicionales a las remuneraciones por cumplimiento de metas. No obstante, las transferencias desde el Gobierno central han sido tardías y eso ha generado dificultades entre nosotros, como organismo administrador y municipalidad, con nuestros trabajadores. Afortunadamente, la relación con los equipos de salud es muy favorable. Han comprendido que como administración municipal hemos hecho todos los esfuerzos y hemos sido muy diligentes respecto de las tramitaciones. No obstante, hay dos luchas: uno, con que los presupuestos sigan siendo transferidos a tiempo desde las administraciones centrales del Gobierno y segundo con transparentar y seguir avanzando en la lucha por el presupuesto de atención primaria. Ya estamos en la negociación del presupuesto y aún sabemos que es absolutamente precario. Y tenemos que estar todos unidos para alcanzar lo que la salud pública necesita».

Finalmente, el dirigente de Afusam detalló que «tras la reunión con los representantes de la Delegada Presidencial, Sofía González, llegamos al acuerdo de tener una respuesta a la carta entregada para que nos puedan explicar, puedan averiguar y nos puedan responder en un plazo aproximado de 15 días hábiles buscando la mejora en este proceso de deficiencia en el traspaso de dinero y así nuestros compañeros puedan tener una respuesta también a esta demanda».

  • Revisa más detalles en el  siguiente video:

Comparte

Scroll al inicio