-
Problemas y déficit en atención de listas de espera, insumos hospitalarios y cierre de pabellones, entre las situaciones que tienen en alerta a porteños y porteñas.
Ad portas de terminar el 2024, la situación hospitalaria de la Región de Valparaíso mantiene en alerta a las autoridades locales, debido a los constantes problemas que han ido surgiendo, por falta de recursos económicos para enfrentar las necesidades de la población.
Al cierre de pabellones por falta de insumos durante octubre, se han ido sumando más preocupaciones relacionadas con la escasez de recurso humano (médicos y especialistas) disponible para la atención, y la capacidad financiera para resolver las listas de espera, donde sólo en este ítem se requieren más de $80 mil millones en la región de Valparaíso.
Debido a esta situación, el alcalde Jorge Sharp manifestó su preocupación, señalando que “vemos con mucha atención todo lo que está ocurriendo en torno al sistema hospitalario, ya que aún quedan dos largos meses para cerrar este año, y no vemos propuestas concretas de solución a los diferentes problemas que están afectando al Hospital Van Buren, donde lamentablemente continúan con falta de especialistas, de insumos y eso perjudica directamente a nuestros vecinos y vecinas”.
En una línea similar, la directora de salud municipal, Mónica Riveros, complementó que “la red de salud pública funciona en forma complementaria, por eso es importante cuidar y fortalecer no solo el nivel secundario y terciario (consultorios de especialidades y hospitales), sino también el primario (CESFAM) que es donde avanzamos en la promoción y prevención de la salud. Con una Atención Primaria fortalecida, tenemos más posibilidades de aliviar el peso en los hospitales, de realizar detecciones tempranas que reduzcan listas de espera, por ejemplo. Para eso es fundamental un presupuesto que aumente las capacidades desde la APS”.
Mientras que desde el Concejo Municipal porteño, la edil Gilda Llorente, presidenta de la comisión de salud, sostuvo que “nos preocupa y estamos alerta ante la situación hospitalaria que estamos atravesando. El Hospital Van Buren es reconocido por recibir pacientes de todo el país en temas oncológicos, y dentro de la región sigue siendo uno de los más grandes, pero vemos cómo en los últimos años no ha sido priorizado en cuanto a recursos, y eso está generando problemas para nuestros vecinos. Desde el Concejo Municipal hacemos un llamado al Ejecutivo y al Congreso, que destinen más recursos para avanzar en soluciones”.