- La actividad coordinada por el área de Salud de la Alcaldía Ciudadana convocó a vecinos/as, dirigentes sociales, trabajadores de la salud primaria, entre otros actores del ámbito de la salud porteña, quienes aportaron con sus visiones y experiencias en la materia.
En el Liceo Eduardo de la Barra se realizó el primer Cabildo Constituyente por la Salud en Valparaíso para conversar sobre una nueva salud para Chile con el fin de transformar la discusión de la ciudadanía en una Iniciativa Popular de Norma que será llevada a la Convención Constitucional.
Alejandro Escobar, director del área de salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, destacó que “estamos dando un paso importante para avanzar a construir ciudadanía en salud, pero también para hacer carne que la Alcaldía Ciudadana es un municipio que aspira a aportar en el proceso constituyente como un gobierno local involucrado en un proceso de toma de decisiones muy importante como lo es la Nueva Constitución para nuestro país”, añadiendo que probablemente se genere un segundo encuentro para seguir conversando sobre la importancia de una nueva salud para Chile y para poder juntar las 15 mil firmas que se necesitan para que lo conversado en el cabildo se convierta en una Iniciativa de Norma Popular.
Por otro lado, Ana Silva, presidenta del Consejo Local de Salud de Placilla, resaltó que “queremos que quede plasmada de una vez por todas, una salud digna para este pueblo, una salud universal, una salud que sea libre de lucro, que todos tengamos derecho a las mismas oportunidades, a las mismas condiciones en cuanto a la atención de salud, pero también es muy importante hoy día la promoción y la educación en salud y es un poco lo que estamos haciendo en este evento”, recalcando lo significativo que es que la población de Valparaíso se acerque a sus respectivos CESFAM para aportar, ayudar y generar iniciativa.
Rosa Cáceres, presidenta del Consejo Local de Salud de Laguna Verde, enfatizó en la importancia de estos espacios como los Cabildos Constituyentes para compartir las experiencias y visiones de las usuarias y usuarios que recurren a los Centro de Salud en la comuna. “La salud tiene que ser mirada desde nosotros los usuarios y estas instancias son vitales para poder mostrar qué es lo que estamos viviendo nosotros como usuarios, las carencias que tenemos en los propios CESFAM. Yo creo que es vital estos espacios de compartir experiencias y ver las visiones de otros profesionales también y de nosotros como vecinos”, explicó.
El cabildo contó con una alta participación de personas de todas las edades, tanto vecinas y vecinos de la comuna como dirigentes sociales, funcionarios de la atención primaria de salud y autoridades públicas.