- La primera asamblea se constituyó en el Cerro La Cruz y contó con la participación de representantes de agrupaciones vecinales y comunitarias, del Municipio porteño y del área de Salud de la Corporación, y también del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.
El miércoles 22 de noviembre, en el centro comunitario Las Huaitecas del cerro La Cruz, se realizó la primera versión de la asamblea del proceso participativo, que tiene por objetivo avanzar en el diseño de lo que será el nuevo CESFAM Las Cañas, en Valparaíso.
En la oportunidad se conocieron detalles del proceso, que incluyó la compra por parte de la Alcaldía Ciudadana del terreno donde se emplazará el edificio, además de los plazos estimados para el diseño, la construcción y puesta en marcha del centro de salud, que se estima, preliminarmente, sea en un plazo de 3 años.
Mónica Riveros, directora del área de Salud municipal, valoró el encuentro, destacando que “hoy adquirimos compromisos con el Servicio de Salud y con la comunidad nuevamente, para no cansarnos y, sobre todo, no romper este pacto de disposición positiva, esperanza y de respeto entre los intereses de cada una de las partes, tanto comunidad, institución y municipio para sacar este proyecto adelante, porque vamos a cumplir diez años de espera de la reconstrucción de un CESFAM”.
A su vez, la directora enfatizó que “hoy día hemos reconocido el impacto negativo que eso ha generado en la salud de la comunidad y toda la atención y los cuidados a la salud que están pendientes. Y a propósito de eso mismo es que hoy se apertura un nuevo proceso de trabajo en este diseño participativo, no solamente ahora en pos de la reconstrucción del CESFAM, sino en pos de la reactivación de los cuidados postergados”.
Para Camila Jorquera, miembro de la mesa comunitaria por la salud digna de Las Cañas, esta instancia “es un buen espacio, no muchas veces visto, donde las autoridades están aquí en el cerro dando cuenta de un proceso que ha sido bastante difícil”, destacando que “hoy se empiezan a ver algunas claridades respecto al proceso del diseño y a la construcción. Hoy día autoridades dan fechas claras y eso es importante para los vecinos, darnos cuenta en qué va este proceso”.
Sobre la participación de los vecinos, Iris Tapia, presidenta del consejo local de salud del CESFAM Las Cañas, auguró que “creo que la gente va a participar más cuando vea que se está construyendo, que se está construyendo el logro que, tal como decían los chiquillos, ellos tuvieron mucha lucha para lograr esto. Y eso me gusta a mí, la participación de los jóvenes, porque ya los viejos estamos cansados, estamos cansados de la lucha, pero contenta porque ya sabemos que tenemos el terreno, sabemos que ya va a empezar una obra ¿Qué más le podría decir? Contenta por ese lado”.
La intención de los dirigentes sociales es lograr que el proceso del diseño del centro de salud sea realmente participativo, y por eso Camila Jorquera remarcó que “esa es la invitación a la mayoría de los vecinos que no pudieron estar hoy, que puedan participar en todos los espacios posibles cuando empecemos a discutir de cómo va a ser el próximo CESFAM. Una cosa tiene que ver en la infraestructura, en el diseño, pero también después hay que hablar de la gestión de este CESFAM y cómo deben mejorar algunas cosas de él. Son grandes desafíos para la comunidad y esperemos que las autoridades están a la altura y que apuren lo que más se pueda el proceso que ya está atrasado”.
En la asamblea se dieron cita representantes del área de Salud de la Corporación Municipal, de Secpla, el director y trabajadores del CESFAM, miembros de la OMZ Las Cañas, y también representantes del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio. Y, por supuesto, dirigentes sociales y de usuarios del centro de salud porteño, vecinos y miembros de la comunidad.