Conozca el estado de deuda

Una mala práctica de la administración anterior fue el no pago de cotizaciones y de otras obligaciones respecto de sus funcionarios y funcionarias. Esta práctica no fue casual: se extendió por meses y años completos, generando un impacto negativo en las remuneraciones recibidas, en el ahorro previsional, e incluso, en el monto de las jubilaciones de muchos funcionarios/as ya retirados. Esta deuda histórica se compone esencialmente de:

  • Deuda previsional (no pago de cotizaciones en sistema de AFPs), que abarcó periodo entre 2011 y 2015.
  • Deuda con Instituto de Previsión Social, que ha afectado a los afiliados al antiguo régimen previsional.
  • Deuda de perfeccionamiento con los docentes, por una asignación ya derogada y reemplazada en la actual carrera docente, pero que afectó a muchos profesores/as entre 2008 y 2014.

Por otro lado, la actual administración ha generado también una deuda reciente, contingente con las dificultades presupuestarias y de traspasos de fondos municipales de este año 2020. Esta deuda reciente se compone:

  • Deuda previsional (no pago de cotizaciones) en últimos meses de este año 2020.
  • No pago de prestaciones de convenios colectivos con los Sindicatos.
  • La deuda de bienios con SITECOVA.

Si quedara una deuda con los trabajadores traspasados, los trabajadores podrán iniciar acciones legales con el respaldo del nuevo sostenedor para cobrar esas deudas a la Corporación, pero el objetivo de esta administración es regularizar todos estos compromisos antes del traspaso del servicio educativo.


Pago de deuda previsional

La actual deuda esta siendo regularizada y desde la Corporación se están haciendo todas las gestiones tendientes a sanear la deuda en los plazos acordados.

Para conocer tu situación actual puedes acceder a nuestro buscador de deuda previsional.


Pago de deuda perfeccionamiento

La deuda de perfeccionamiento afecta a profesoras y profesores que entre los años 2008 al 2014 no recibieron la asignación que les correspondía por este concepto. Esta deuda, responsabilidad de la administración anterior, ha sido calculada por la actual administración, identificando cada uno de los afectados. El objetivo es subsanar con cada uno el total adeudado, y por lo mismo, es probable que en algunos casos el pago de esta deuda se extenderá más allá del traspaso.


Pago deudas con sindicatos

La deuda con los sindicatos y sus prestaciones de los convenios se encuentra en proceso de regularización: no se deben bonos específicos a ninguno de sus socios, y los que son solicitados, están siendo pagados mes a mes en las remuneraciones.

En relación a la deuda de bienios, en los últimos meses el área de remuneraciones ha estado reflejando en las liquidaciones de los afectados el pago de deudas por este concepto. Durante este mes de diciembre continuará este proceso de regularización de bienios, y si fuera necesario, luego del traspaso la administración actual se compromete a continuar con esta regularización.

Accesos directos a herramientas de autoconsulta


Conoce deuda previsional


Conoce deuda perfeccionamiento

Scroll al inicio