- Convenio con el Instituto de Previsión Social permite avanzar en poner al día una deuda iniciada en 1997.
La Corporación Municipal de Valparaíso ha pagado $4.250 millones de un total de $7.750 millones pactado con el Instituto de Previsión Social (IPS), en el marco de un convenio que permitirá poner a la institución porteña al día en la deuda previsional con la última cuota, pactada para el 2026.
Cabe recordar que dicha deuda previsional, ha generado por concepto de intereses, multas y reajustes, una deuda que alcanza más de $74 mil millones para la Corporación Municipal. Sin embargo, debido al convenio gestado por la administración actual con el IPS, esta deuda también será condonada tras el pago de la última cuota del convenio vigente.
De esta forma, una gran parte de la deuda que mantiene la Corporación Municipal, será disminuida, lo que permitirá, además, poner al día la responsabilidad con los trabajadores.
El Secretario General de la Corporación Municipal, Eduardo Riquelme, precisó que “con responsabilidad, pudimos gestar el convenio con el Instituto de Previsión Social, y con más responsabilidad, hemos avanzado de forma puntual en los pagos de las cuotas del mismo. Eso nos permite estar en la situación de hoy, donde tenemos de forma ordenada las finanzas de la Corporación, y seguimos avanzando en regularizar las deudas pendientes que tenemos”.
Para este año 2023, está previsto el pago de la antepenúltima cuota del convenio, que alcanzará más de $833 millones.