Un nuevo actor clave ha sumado la causa de los vecinos de Playa Ancha por recuperar este establecimiento que ha estado en el abandono por más de 5 años. Esta semana, en el marco del anuncio del inicio de licitación de la Escuela Barros Luco, el gerente de la Corporación Municipal, Marcelo Garrido, manifestó su apoyo a esta demanda.
“Es absolutamente legítimo que ellos se manifiesten, ya que esta iniciativa viene a coronar un trabajo que vienen realizando del 2012, fecha en la que dejó de funcionar esa unidad como escuela”, declaró Garrido.
Recordemos que los vecinos del sector han presentado distintas iniciativas en estos años para recuperar el espacio, pero lamentablemente ninguna ha llegado a buen puerto. En este sentido, Marcelo Garrido aclara que “lo que pasó ahora es que recogimos esta misma intención de recuperar este espacio en el segundo sector de Playa Ancha. Nosotros hemos venido trabajando con los vecinos una propuesta de uso comunitario enfocada a la salud, que beneficie a esos vecinos y a toda la comuna de Valparaíso”.
La cruzada de la comunidad llegó hasta el palacio presidencial, como cuenta Ana Pacheco, dirigente del sector, quien viajó junto a un grupo de vecinos a Santiago.
“Fuimos a la moneda y entregamos la carta a la presidenta Michelle Bachelet, con las 300 firmas de la comunidad. Luego pasamos al ministerio de Bienes Nacionales y nos recibieron muy bien, están al tanto del proyecto y tienen las ganas de apoyarnos, eso nos dejó muy contentos”
En los próximos días, los vecinos esperan una respuesta formal del gobierno regional de Valparaíso, instancia que se comprometió a revisar esta solicitud y dar respuesta a la propuesta de la comunidad.