- El homenaje a los Veteranos del 79 que se encuentran sepultados en un mausoleo del campo santo porteño, contó con la presencia de descendientes, además de investigadores y representantes del Ejército.
Al son de las marchas de la banda Prusianos de Valparaíso se desarrolló la ceremonia de conmemoración del Día del Veterano de la Guerra del Pacífico en el mausoleo ubicado al interior del Cementerio N°3 de Valparaíso.
Para Ingrid Díaz Chamorro, investigadora de la Guerra del Pacífico y organizadora del acto, “la puesta en valor de este mausoleo es muy importante porque aquí adentro se encuentran veteranos de la Guerra del Pacífico”, la que se desarrolló entre los años 1879 y 1884, cuando Chile enfrentó a Perú y Bolivia.
“Muchos de los soldados que volvieron de la guerra se reunieron en sociedades acá en Valparaíso, y en todas las ciudades de Chile, y formaron estas sociedades para juntar dinero en base a cuotas para construir un mausoleo. Y en este mausoleo se encuentran muchos veteranos de la Guerra del Pacífico, tanto de las campañas terrestres como marítimas”, detalló.
Cada 13 de enero se conmemora el día del Veterano de la Guerra del Pacífico, fecha en que se recuerda la Batalla de Chorrillos, que permitió a los soldados chilenos llegar a Lima y rendir a sus oponentes. Aquella fecha se estableció en 1926, cuando se decretó el día del veterano.
Trabajos de mantención
Juan Guajardo, encargado del archivo de los cementerios porteños y descendiente de uno de los héroes de la Guerra del Pacífico, detalló que para esta ocasión personal del Ejército de la guarnición Maipo colaboró en los trabajos de mejoramiento del mausoleo.
“Se hicieron trabajos de mantención y pintura, se trató de reparar o, por lo menos, dejar protegido el techo del mausoleo que estaba demasiado deteriorado, protegiendo así los cuerpos que están dentro del mausoleo”, explicó.
En la ocasión, también se reconoció a algunos veteranos enterrados en el mausoleo y que hace poco fueron localizados por sus descendientes. Tal es el caso de Daniel Quijada que halló a su bisabuelo Ramón Flores Flores.
“Mi bisabuelo está acá en el mausoleo del Cementerio N°3. Pertenecía al Sexto de línea. Se fue a la Guerra del Pacífico a los 14 años, súper joven, y participó en batallas súper importantes: Asalto y toma de Pisagua, Tacna, la Quebrada de Tarapacá y, finalmente, terminó herido en Chorrillos, que fue la batalla decisiva”.