- La iniciativa que se llevó a cabo en el Parque Quebrada Verde, fue impulsada por el Área de Salud Municipal y la Oficina de Pueblos Originarios del Municipio Porteño.
Esta actividad se enmarca en el contexto de la Promoción de la Salud Primaria y surge a partir del trabajo en conjunto con la oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Valparaíso, buscando instalar la medicina de los Pueblos Originarios en la salud pública, en este caso, la atención primaria de salud.
Esta primera Escuela de Salud Ancestral estuvo enfocada principalmente en los encargados de participación y promoción de los CESFAM, además de actores comunitarios que participan de la Salud Primaria.
En la instancia se educaron en técnicas de alimentación, medicina y sanación ancestral, con miembros de diferentes pueblos originarios como expositores de este encuentro, en el que participaron más de 40 personas.
Para conocer más detalles, escucha la siguiente entrevista con Fernando Reyes, gestor de la iniciativa, en el siguiente capítulo de Valparaíso Ciudadano.