- Representantes de esta unidad que cumple la función de apoyo y de abastecimiento de medicamentos para los distintos centros de salud pública de la comuna participaron del programa «Valparaíso Ciudadano» en Radio Portales de Valparaíso.
En una cordial conversación con el programa radial «Valparaíso Ciudadano» se hizo un reconocimiento a la Droguería de la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso al destacar la labor que ejerce como apoyo a los centros de salud primaria de la comuna porteña en su rol de la unidad que presta apoyo clínico a través de la gestión farmacéutica y se encarga del abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos.
En la actualidad está compuesto por 24 funcionarios, quienes tienen como principal tarea proveer a las farmacias y clínicas de los centros de salud primaria porteños. Su equipo de trabajo cuenta con químicos farmacéuticos, auxiliares de farmacia, auxiliares de servicio, un equipo administrativo y un equipo de encargados de compras públicas.
La directora técnica de la droguería, Natalia Luza, explicó que esta unidad se define como un establecimiento que puede adquirir medicamentos, alimentos de uso médico y dispositivos médicos de un proveedor autorizado para entregar los productos y garantizar su seguridad y eficacia a los centros de salud.
«Es importante que la comunidad entienda y sepa, que como somos un organismo que maneja recursos públicos tenemos que también ceñirnos a cualquier institución pública, como el sistema de compras públicas y la central de abastecimiento. El trabajo que se hace acá es bastante intenso», agregó la profesional.
Con 13 años como funcionaria en la Droguería porteña, Susana Gutiérrez, que actualmente ejerce como parte del equipo administrativo, releva el rol que desempeña el equipo de trabajo. Para ella «es súper importante la labor que prestamos a la sociedad, porque de manera invisible aportamos. Todos tenemos un pariente, a alguien que se atiende en CESFAM, y ellos llegan a sus farmacias, y te sientes muy gratificado al saber que esos medicamentos que reciben son los que nosotros resolvemos poder entregarlos a la gente, parientes, usuarios, entonces es gratificante la labor. Por supuesto hay dificultades del día a día, pero aún así sentimos que el trabajo lo debemos sacar por eso mismo, para los usuarios, porque ellos necesitan sus fármacos, sus insumos. Así que es maravilloso, gratificante».
Capacitación constante
Entre las principales labores de la Droguería porteña está el almacenaje y la distribución de los medicamentos, tal como explicó el químico farmacéutico Francisco Pinto, que llegó hace pocos meses a la unidad proveniente del CESFAM Esperanza para encargarse de coordinar los despachos que se realizan en el móvil que distribuye los productos. Tanto el profesional, como la directora técnica, detallaron que todo estos procedimientos deben gestionarse bajo estrictas normativas, y que para ello es fundamental contar con equipos capacitados.
«El sistema de calidad, que es bastante complejo, lo tenemos bastante estandarizado y eso es un logro. Hay que siempre seguir trabajando en ello», reconoció Natalia Luza. «Nosotros somos capacitados mensualmente en varias áreas. Tenemos que seguir normas que nos exigen por ser droguería. No es sólo recibir y entregar (medicamentos)», complementó Susana Gutiérrez.
Aparte de proveer a los 12 CESFAM, los SAPUS, los CECOSF y la Posta Rural de Laguna Verde, también se encargan de proveer algunos productos específicos a los dos CESFAM dependientes del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio que se encuentran en la comuna, así como al Centro Penitenciario, además de pastas y cepillos de dientes a colegios y jardines que son parte de una Estrategia de salud oral que el Ministerio de Salud aplica en la Ciudad Puerto.
Para conocer más detalles revisa la entrevista completa: