La estrategia DUDASEX – Valpo te Apaña del área de salud Municipal, permitirá que miles de personas aprendan a usar correctamente preservativos, conozcan diferentes métodos anticonceptivos o reciban información sobre sexualidad de forma gratuita. Este lunes, además, se conmemora el Día Internacional del Condón.
Cada 13 de febrero, en decenas de países conmemoran el Día Internacional del Condón, como una forma de incentivar el uso responsable del preservativo y así ayudar a reducir enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados.
En Valparaíso, durante todo el verano se ha incentivado el uso de este método de protección, con un stand dedicado a promover la responsabilidad sexual. Así el equipo de salud municipal que conforma “Dudasex – Valpo te Apaña” se instaló en plazas y playas de Valparaíso, con el objetivo de educar y entregar preservativos masculinos y femeninos totalmente gratis para los porteños y porteñas, que se han acercado en gran cantidad a solicitar ayuda y orientación en materia de educación sexual.
Una instancia que ha permitido entregar información oportuna y con un enfoque especial, y que se ha desplegado en diferentes lugares de Valparaíso en la temporada estival, como las plazas Victoria, O’Higgins, Parque Italia, y las playas Las Torpederas y Caleta Portales.
Es por esto que la matrona de la estrategia Dudasex – Valpo Te Apaña, Denisse Cabrera, asegura que “cuando hablamos de sexualidad entregamos mucha información a la prevención, de evitar embarazos adolescentes o las infecciones de transmisión sexual. Y tratamos de entregar esa información, pero también incluir la importancia del autocuidado, del placer, del consentimiento, del conocer nuestro cuerpo”.
PREVENCIÓN ANTE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
Debido al alza considerable de enfermedades de transmisión sexual, según reportó el Ministerio de Salud el año pasado, cerca de 35 mil personas han sido diagnosticadas con Sífilis en los últimos meses a nivel nacional. Cifras que alertan y le dan sentido a este tipo de iniciativas, es por esto que la directora del área de salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Mónica Riveros, valora señalando que “para nosotros es fundamental la educación sexual integral, sobre todo considerando las últimas cifras a nivel nacional sobre enfermedades de transmisión sexual. Esta estrategia busca justamente eso; educar y entregar la mayor cantidad de herramientas posibles a la población. Por eso nos desplegamos con Dudasex en distintos lugares que tienen alta concurrencia de personas por la temporada de verano”.
Si bien la iniciativa apunta a educar a jóvenes y adolescentes, al stand se acercan personas de todas las edades y valoran esta posibilidad, como Jeanette Ibarra, quien junto a su hija compartió algunas dudas y aseguró que “lo encontré interesante, ayuda a prevenir enfermedades. Me estaban mostrando los preservativos tanto del hombre como de la mujer. Las chicas cualquier pregunta te las contentan sin ningún problema”. Javiera Cano, joven porteña que también se interesó en asistir al stand señaló que “me parece bien porque hay muchos colegios que no tienen educación sexual como una materia o la única educación sexual que pasan es en biología y es el método de reproducción, como se hacen los bebés. Es bueno que enseñen el tema de las enfermedades”.
Este stand de educación sexual estará nuevamente entregando condones masculinos y femeninos, lubricantes, folletos y toda la orientación necesaria, durante todo lo que resta de verano, en un trabajo que además está coordinado con la Oficina de Diversidades Sexuales de la Municipalidad de Valparaíso y los equipos de Senda Previene.
El próximo 15 y 22 de febrero estarán presentes en la Plaza O’higgins y Plaza Victoria, respectivamente. Para recibir más información sobre educación sexual o responder dudas sobre esta temática, están disponibles los canales digitales de la estrategia Dudasex – Valpo de Apaña. En Instagram los encuentran como @Dudasexx y en Facebook como “Dudasex – Valpo Te Apaña”.