La Corporación Municipal en cifras

1. Estadísticas y resultado de la educación municipal

Durante todo el periodo, el sistema de educación municipal ha contado con un modelo de gestión de su eficiencia interna organizado en los siguientes indicadores:

  • Matrícula
  • Asistencia
  • Deserción 
  • Reprobación
  • Dotación de cursos

Estos indicadores, si bien son propiciados y monitoreados por la administración central, han sido gestionados por los equipos directivos de los establecimientos a través de planes de acción en la marcha para mejorar sus resultados. Después de tres años, ha sido posible alcanzar resultados muy favorables, que se detallan a continuación. 

Mejoró la matrícula de entrada

El 2019 se alcanzó una matrícula total de 19124 estudiantes, superior en 1% a la obtenida en 2018, y muy similar a la del 2017. En los últimos tres años, la administración actual ha logrado además estabilizar la matrícula. 

Gráfico

Gráfico 1: matrícula de entrada 2017 a 2019.

Se detuvo la caída sistemática de la matrícula 

Desde 2009 en adelante, se venía dando en la Corporación una reducción sostenida y acelerada de la matrícula total y particular de cada establecimiento, tendencia motivada posiblemente por un aumento de la valorización de la educación privada, y una menor confianza en la educación pública.  En los últimos tres años, esta tendencia se ha detenido y se ha logrado la estabilización de la matrícula de entrada al sistema de educación municipal.

Gráfico 2: evolución de la matrícula 2009 a 2019.

Se mantiene la matrícula de entrada (marzo), pero seguimos en deuda con la matrícula final (diciembre)

Un proceso natural en cualquier sistema de educación son los movimientos de matrícula durante todo el año escolar. Estos movimientos pueden consistir en la incorporación de nuevos estudiantes a los establecimientos, o bien, el retiro de estudiantes que formaban parte de la matrícula. Así, todos los años, se genera un delta entre la matricula de marzo y la de diciembre. 

Gráfico 3: comparación matrícula marzo y diciembre.

En este indicador los resultados de la actual gestión no han sido consistentes. Si bien el 2018 se obtuvo un resultado muy auspicioso (este delta disminuyó en más de medio punto porcentual comparado con el 2017),  el 2019 no trajo buenas noticias: se produjo un incremento relevante en el indicador, con  una pérdida de matrícula  de 4,57% aumentando en más de 1,5 puntos porcentuales comparado con 2018 y en casi 1 punto porcentual comparado con 2017. 

Gráfico 4: tasa de pérdida de matrícula 2017 a 2019.

Este resultado estaría relacionado a los dos eventos que marcaron el año 2019: un paro docente que se extendió por dos meses, y la crisis social experimentado en la comuna y país durante el último trimestre. 

La asistencia ha mejorado sostenidamente durante el periodo 

La asistencia es un indicador clave en la gestión educacional de la comuna: es parte de la fórmula de pago de la subvención escolar, y por ende, influye en el financiamiento y operación del sistema escolar de la comuna. 

Al inicio del periodo (2017) la asistencia promedio fue de 85,05%. El 2018, este indicador fue superior al 2017 en medio punto porcentual, lográndose una asistencia media de 85,57%. Y el 2019, la asistencia media fue de 86,85%, 1,8 puntos porcentuales sobre el resultado 2017 y 1.3 puntos porcentuales superior al 2018.

Gráfico

Gráfico 5: evolución de la asistencia media 2017 a 2019.

Si bien estos resultados son lejanos a la meta de asistencia media superior a 90% establecida en esta administración, se ha logrado gestionar y mejorar el indicador de manera sostenida. Para el 2020, la meta de asistencia será acercarse lo más posible (o superar) el 90%, y de esa manera, mejorar significativamente el financiamiento de la educación municipal.

Mejoramos los indicadores de deserción y reinserción

En cada año escolar, son muchos los estudiantes que se retiran mes a mes de los cursos y establecimientos municipales. Muchos de esos estudiantes, aunque son retirados de la matrícula de un curso/establecimiento en Esta administración ha sido muy eficiente en la gestión de estos indicadores. El 2017 y 2018, la tasa de deserción (alumnos que se van de un establecimiento a otro establecimiento, ya sea dentro o fuera de la corporación) fue cercana a 1,5% y muy inferior a la meta de 3% o menos establecida por la actual administración A su vez, el 2019 el resultado obtenido fue muy inferior a los dos años anteriores, con una deserción de 0,67%. 

Gráfico 6: indicador de deserción 2017 a 2019.

particular, permanecen en el mismo sistema de educación comunal, ya sea en un curso diferente o en otro establecimiento municipal. Esa es precisamente la meta: que los estudiantes retirados permanezcan en los establecimientos municipales.

Otro resultado muy positivo es la proporción de estudiantes que se retiran y que permanecen en los establecimientos de la corporación: del 2017 al 2019 este índice ha aumentado sostenidamente. En el 2019, 1 de cada 3 estudiantes retirados fueron matriculados en el mismo establecimiento, pero en otro curso, o bien, en otro establecimiento municipal. 

Gráfico 7: adherencia alumnos retirados a 

establecimientos Corporación, 2017 a 2019.

Por último, se ha logrado disminuir la cantidad de estudiantes que al ser retirados no vuelven a ser escolarizados: mientras el 2017 un total de 1519 estudiantes quedaron desescolarizados, el 2019 se logró disminuir esta cifra a 964 estudiantes. A su vez, si se analizan en detalle estos 964 desescolarizados, la mayoría (497) son mayores de edad, quedando una cifra de 467 estudiantes menores de 18 años en situación de desescolarización. 

Gráfico 8: desescolarizados 2017 a 2019.

Disminuimos las tasas de reprobación en los establecimientos

Un pilar gravitante en el modelo impulsado por la actual administración es el éxito escolar, en oposición al fracaso escolar, que no solo genera efectos personales en los estudiantes, sino efectos sociales muy importantes (desescolarización y toda clase de vulneraciones de derechos de los niños y niñas afectados por el fracaso escolar). Por tal razón, resultaba fundamental gestionar y reducir la reprobación en la comuna.

Gráfico 9: reprobados 2017 a 2019.

El 2017 no fue muy positivo. 1070 estudiantes reprobaron, lo que corresponde a un 6,7% de la matrícula, muy superior a la media nacional de 4% de reprobación. El 2017 la mejora en este indicador fue muy auspiciosa: se obtuvo una baja de reprobados (861) y de la tasa de reprobación (5,45%), aunque se mantuvo la tendencia a resultados sobre la media nacional. Este 2019 el resultado fue muy favorable: sólo 266 estudiantes reprobaron su curso, lo que corresponde al 1,41% de la matrícula, una tasa de reprobados que es menos de la mitad de la nacional.

Durante el 2020 será necesario profundizar en el modelo de éxito escolar, y continuar generando las condiciones para que cada establecimiento de la comuna sea capaz de promover el éxito de cada uno de los estudiantes.

Mejoramos la fijación de la dotación docente y de cursos

Todos los años, en el mes de noviembre, los equipos directivos de cada establecimiento deben entregar la planificación del año escolar siguiente, considerando cursos a conformar, horas del plan curricular, y docentes requeridos para implementar ese plan curricular. Al inicio del periodo se identificó que esta planificación podría ser mejorada incorporando el siguiente  lineamiento: conformar cursos de no menos de 20 estudiantes, a través de juntar cursos de un mismo nivel, o incluso, conformando cursos multinivel. Esto permitió disminuir el número de cursos de 864 en 2017, a 820 en 2019, aumentando a su vez el promedio de estudiantes por curso de 22 a casi 24. Estos indicadores son muy favorables, pues dan cuenta de mayor eficiencia en la organización de los recursos humanos al interior de cada establecimiento.

2. Estadísticas y resultados de la salud municipal

Aumentamos la cobertura y número de prestaciones

Del 2017 al 2019, la población total inscrita aumentó en 1,43% lo que significó llegar a más personas y familias con las prestaciones y programas de salud primaria. Por ejemplo, en el periodo  2017 al 2019 las  consultas médicas crecieron en casi un 11%; las atenciones odontológica aumentaron en 10,3%; y las atenciones de urgencia se incrementaron en un 9,7%. Este crecimiento no es orgánico (producto del aumento de la población inscrita), sino que refleja una estrategia de salud primaria para llegar a más usuarios y usuarios.

Centro de Salud201720182019Aumento línea base
Población inscrita2159132171402190041,43%
Consultas médicas15067915500016690310,77%
Atenciones de urgencia1213631290001331479,71%
Atenciones odontológicas10800011226711915310,33%

Tabla 1: Población y cobertura, 2017 – 2019.

En la mayoría de Centros de Salud Familiar la población inscrita aumentó entre el 2017 y el 2019. Los  casos más destacados de aumento en cobertura son Barón (+9,3), Placilla (+7,2%), Las Cañas (+3,5%) y Esperanza (+2,9%).

Centro de SaludPoblación total inscrita 2017Población total inscrita 2018Población total inscrita 2019Aumento línea base
Cesfam/Sapu Quebrada Verde360363579236013-0,06%
Cesfam/Sapu Reina Isabel II279112763027547-1,30%
Cesfam/Sapu Mena2621526145264580,93%
Cesfam Barón217712154021591-0,83%
Cesfam/Sapu Placilla1853719201198707,19%
Cesfam/Sapu Placeres188451877618757-0,47%
Cesfam Puertas Negras1448415503158379,34%
Cesfam Rodelillo1503515173150450,07%
Cesfam Padre Damián1066110653107250,60%
Cesfam Esperanza999710053102912,94%
Cesfam Cordillera8595863687672,00%
Cesfam Las Cañas7826803881033,54%

Tabla 2: Evolución población inscrita por Cesfam, 2017 – 2019.

Logramos las metas sanitarias durante todo el periodo 

En materia de cumplimiento de metas sanitarias asociadas a la ley 19.813, desde el 2017 al 2019, obtuvimos muy buenos resultados: cada año, las metas se cumplieron y superaron ampliamente. Esto no solo fue a nivel global, sino que cada uno de los Cesfam logró alcanzar el 90% o más de cumplimiento de las metas sanitarias para atención primaria de salud, como muestra el gráfico con los resultados 2018.

COMPONENTEINDICADOR DE CUMPLIMIENTO 20182016201720182019
ACTIVIDAD GENERAL190% Recuperación del DSM100%100%100% (111.36%)96%
255% Cobertura PAP en mujeres de 25 a 64 años80%95%95.5% (95.47%)32.060
3a74% Cobertura Alta Odontológica Total en adolescentes de 12 años100%94%97.1% (71,85%)1.695
3b68% Cobertura Alta Odontológica Total de Embarazadas100%100%100%(68.8%)1.504
3c79% Cobertura Alta Odontológica Total en niños de 6 años100%100%97.4(76.92%)1.955
427% Cobertura efectiva de DM tipo 2 , 15 años y más100%100%100%(28.10%)6.609
583% Evaluación Anual del Pie en Personas con Diabetes Bajo Control de 15 y más años90%90%94.2%(78.19%)10.904
654% Cobertura efectiva de HTA tipo 2 , 15 años y más100%100%98.7%(53.28%)21.487
756% Cobertura de Lactancia Materna (LME) en menores de 6 meses de vida100%100%100%(58.1%)100%
8100% Consejo de Local de Salud100%100%100%(100%)100%

Tabla 3: Evolución metas sanitarias, 2017 – 2019.

Gráfico 10: metas sanitarias por Cesfam, periodo 2018.

Las actividades  y prestaciones de atención primaria fueron mejorando al punto de tener cumplimiento máximo el 2019

En cuanto a los indicadores de las metas asociadas al Índice de Actividades Atención Primaria de Salud (IAAPS), el cumplimiento fue mejorando a lo largo del período 2017 – 2019. Al 2019, en todas la metas el cumplimiento es de 100%, y la cantidad de personas beneficiadas es satisfactoria: las atenciones médicas superaron las 166 mil, lo que equivale a que 3 de cada 4 de las personas inscritas recibieron atención en la red de Cesfam (en el supuesto de que cada atención fue recibida por una persona).

COMPONENTENOMBRE DEL INDICADOR2016201720182019
1.- INDICADORES ESTRATEGIA REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD1Porcentaje de Centros de Salud autoevaluados por instrumento para evaluación y certificación desarrollo en el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitario100%100%100% (100%)100%
2aContinuidad de la Atención100%80%100%(98.8%)100%
2bN° fármacos trazadores disponibles100%100%100%(100%)100%
2.- INDICADORES DE PRODUCCIÓN3Tasa de consultas de morbilidad y de controles médicos91%100%(0.87)166.903
4Porcentaje de consultas resueltas en atención primariaSin medición95%97%(9.4)100%
5Tasa de Visita Domiciliaria Integral88%97%100%(0.24)15.022
6aCobertura de Examen de Medicina Preventiva en Hombres y Mujeres de 20 a 64 Años21.403
6bCobertura de Examen de Medicina Preventiva en del Adulto de 65 Años y Más93%96%99%(51.4%)15.108
7Cobertura de Evaluación del DSM de niños(as) de 12 a 23 bajo control95%85%100%(98.55%)2.121
8Cobertura de Control de Salud Integral Adolescente de 10 a 14 años88%89%100%(15.1%)1.817
9Proporción de población de 7 a menores de 20 Años con Alta Odontológica Total98%100%100%(22.51%)7.775
10Cobertura de Atención Integral de trastornos mentales en personas de 5 y más años79%74%89%(15.06%)6.938
3.- INDICADORES DE COBERTURA EFECTIVA11Cumplimiento de garantías explícitas en salud cuyas acciones son de ejecución100%100%100%(99.9%)100%
12Cobertura de vacunación anti influenza en población objetivoSin medición84%100% (82%)100%
13Ingreso precoz de mujeres a control de embarazo97%97%96.8% (87%)1.905
14Porcentaje de adolescentes inscritos de 15 a 19 años bajo regulación de fertilidad ( Enero a Dic.)97%97%96.8% (87%)3.289
15Cobertura efectiva DM 15 y más años ( Enero a Dic.)99%91%100% (28.10%)6.609
16Cobertura efectiva HTA de 15 y más años ( Enero a Dic.)96%94%100% (53.28%)21.847
4.- INDICADORES DE IMPACTO17Proporción de niñas y niños menores de 3 años libre de cariesSin mediciónSin medición100%(65.21%)3.415
18Proporción de niñas y niños menores de 6 años estado nutricional normal ( Enero a Dic.)8.579

Tabla 4:Cumplimiento  metas sanitarias IAAPS, 2017 – 2019.

La red de salud popular se consolidó, dando acceso a precio justo a tratamientos de calidad

Durante el periodo 2017 a 2019, la red de salud popular logró implementar iniciativas innovadoras para dar acceso a un gran número de ciudadanos a tratamientos de calidad (farmacológicos, oftalmológicos y de otras especialidades), a precio justo, permitiendo el ahorro de cada uno de los usuarios y usuarias, así como la recuperación de su salud y estado de bienestar.

201720182019
Inscritos6038900012930
Ventas$190.694.030$325.000.000 (aprox)$452.235.773
Ahorro para los usuarios$143.020.520$757.000.000$1.055.752.577

Tabla 5: Evolución farmacias populares en inscritos, venta y ahorro.

201720182019
Inscritossin información1284714360
Ventassin informaciónsin información$272.001.355
Ahorro para los usuariossin información$487.947.000$181.334.237

Tabla 6: Evolución ópticas populares en inscritos, venta y ahorro.

3. Dotación de la Corporación Municipal Valparaíso

La dotación es la suficiente para gestionar internamente y entregar servicios a la comunidad

La dotación actual de la Corporación al 2019 era de 5612 funcionarios y funcionarias. El 62% de esa dotación correspondía a Educación, y el 26,2% a Salud. A nivel de administración central, la dotación 2019 fue de 76 funcionarios, siendo junto a servicios populares las áreas con menor cantidad de trabajadores.

Esta dotación se verá reducida significativamente una vez que el sistema de educación municipal sea traspasado a nuevo sostenedor (servicio local de educación): pasará de 5612 a 1972 funcionarios.

ÁreaContrataPlantaReemplazoSuma total
ADMINISTRACIÓN96776
ASEO307307
CEMENTERIO492197
EDUCACIÓN118221291533464
JARDINES11687176
SALUD6215772701468
SERVICIOS POPULARES32124
Suma total182033614315612

Tabla 6: Resumen dotaciones áreas de la Corporación.

La dotación de educación y de jardines infantiles cuenta con una mayoría de funcionarios (docentes y asistentes) de planta o titulares (61,5%). Esta dotación  totaliza 137.485 horas contratadas. El promedio de jornada es de 38 horas cronológicas.

EstablecimientoContrataPlantaReemplazoSuma total
ALEMANIA (D-255)2373399
AMÉRICA (D-262)26715102
ÁRABE SIRIA (D-246)2421247
ARTÍSTICO CULT. CORO (W-433)66
BIBLIOTECAS (L-363)1010
BLAS CUEVAS (D-307)1313329
CARAB.PEDRO CARIAGA (E-266)1330245
CEIA2928360
CENTRO CAPACIT.LABORAL (F-335)41721
CENTRO EDUC.FLORIDA (E-269)1527345
CIRUJANO PEDRO VIDELA (F-301)2435463
CIUDAD DE BERLÍN (E-275)3116148
COLEGIO PABLO NERUDA (E-310)151833
CORNETA G.CABRALES (D-250)1739258
DAVID BEN GURION (F-294)917127
DIEGO PORTALES P.(E-267)1418234
DIR.DE EDUCACION (W-400)813324
DR.ERNESTO QUIROS W.(F-311)1124136
ELEUTERIO RAMÍREZ (F-264)1718237
EQUIPO TÉCNICO PIE178
ESCUELA CÁRCEL175224
ESCUELA ESPAÑA (E-298)2241568
ESTADO DE ISRAEL (E-312)923133
GRAN BRETAÑA (F-257)742554
GRECIA (D-251)3237271
HERNÁN OLGUÍN ( A-19)1228141
INST.COMERC.FCO.ARAYA B.(A-18)591086173
INST.MARÍTIMO DE VALPSO.(A-15)44795128
JAPÓN (E-260)314
JOAQUÍN EDWARDS BELLO (D-314)4154297
JORGE ALESSANDRI (E-252)1136451
JUAN DE SAAVEDRA (D-254)1122134
JUAN JOSE LATORRE B.(D-272)1620339
JUAN WACQUEZ (F-280)913325
LIBERT.B.O»HIGGINS (F-292)614121
LICEO BARON (B-28)1835558
LICEO ED. DE LA BARRA (A-22)52895146
LICEO M.BRANDAU DE ROSS (A-25)3054286
LICEO M.LUISA BOMBAL (B-26)1963284
LICEO MARIA FRANCK DE M.(B-30)285886
LICEO PEDRO MONTT (C-100)2532259
LICEO TEC.FEMENINO VALP.(A-24)78932173
LICEO VALPARAISO (B-29)3043780
LUZ DE ESPERANZA (F-288)612422
MONTEDONICO (E-286)122638
N.150 LAGUNA VERDE (G-289)1725244
NACIONES UNIDAS (D-245)3059594
OF. TÉCNICA TALLERES S90012526
ORQUESTA INFANTIL (W430)11
PACÍFICO (E-271)827136
PILOTO 1RO.LUIS PARDO (F-299)2628256
POLIT.COMP.A. NAZAR (A-23)19793101
PROY.HAB.PARA LA VIDA (L-381)413219
RAMON BARROS LUCO (D-270)1750370
REINO DE SUECIA (F-507)1824345
REPUB.DEL SALVADOR (D-309)1828450
REPÚBLICA DE ARGENTINA (F-297)1727347
REPUBLICA DE MEXICO (E-268)3557496
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (D-249)932445
REPÚBLICA DEL URUGUAY (D-256)22756103
S.E.P. 10% SOSTENEDOR (P-008)182038
SAN JUDAS TADEO (F-305)1715234
TTE.JULIO ALLENDE O.(G-304)1713131
Totales118121291533463

Tabla 7:Dotación 2019 educación.

EstablecimientoContrataPlantaReemplazoTitularSuma total
J.INF.CHICO MARK (I-443)10111
J.INF.ESC.BERLIN (I-442)13417
J.INF.ESC.FLORIDA (I-441)18220
J.INF.ESC.MEXICO (I-440)1265335
J.INF.JOYITA DEL PACÍFICO (I-448)10111
J.INF.MI PEQUEÑO PUERTO (I-446)20121
J.INF.PEQUEÑOS GENIOS (I-445)617
J.INF.PEQUEÑOS PASOS (I-451)181221
J.INF.TORTUGUITAS (I-444)1111
J.INF.VALPARANIÑOS (I-447)1111
J.INF.VOLANTÍN DE COLORES (I-449)9211
Suma total1152716176

Tabla 8:Dotación 2019 jardines infantiles.

La dotación de salud mayoría de funcionarios en calidad jurídica de contrata (42,3%). La dotación de salud totaliza 57.752 horas contratadas, por lo que el promedio de jornada es de 39,3 horas cronológicas.

EstablecimientoContrataPlantaReemplazoSuma total
CENTRO COMUNIT.SALUD FAM.K62694821
CENTRO SALUD MUNICIP UAPO22
CONS.P.DAMIÁN DE VEUSTER (K62133271676
CONSULT PUERTAS NEGRAS (K 640)3130768
CONSULT REINA ISABEL II (K655)565722135
CONSULTORIO BARÓN (K 615)475428129
CONSULTORIO CORDILLERA (K 645)26271568
CONSULTORIO ESPERANZA (K 650)33271878
CONSULTORIO LAS CA#AS (K 630)30231063
CONSULTORIO MENA (K 635)675218137
CONSULTORIO PLACERES (K 610)414929119
CONSULTORIO PLACILLA (K 605)493621106
CONSULTORIO QDA VERDE (K 625)617932172
CONSULTORIO RODELILLO (K 620)463931116
DIRECCIÓN DE SALUD (K 690)218332
DROGUERÍA ÁREA SALUD (K695)126220
POSTA LAGUNA VERDE (K 600)132419
SAPU DENTAL (K 612)PLACERES1113
SAPU MENA (K-636)11718
SAPU PLACERES (K 611)1113125
SAPU PLACILLA (K 606)6713
SAPU PLACILLA/PER CÁPITA11
SAPU QUEBRADA VERDE (K 657)922132
SAPU REINA ISABEL (K 656)57315
Totales6215772701468

Tabla 9:Dotación 2019 salud.

ÁreaContrataPlantaReemplazoSuma total
ADMINISTRACIÓN34627233069
ASEO1350813508
CEMENTERIO1554122454322
EDUCACIÓN39047846465894129587
JARDINES4575383157898
SALUD23625239961013157752
SERVICIOS POPULARES88903991
Suma total6330613743616385217127

Tabla 10:Horas por área y calidad jurídica.

4. Modernización y transformación digital durante el periodo 2017 a 2019

La implementación de process maker se consolidó, facilitando la gestión de solicitudes de salud y educación a la administración central

Desde su implementación en el último trimestre de 2018 hasta ahora, ha facilitado la gestión de casi 11 mil solicitudes. Los logros alcanzados son muy relevantes:

  • primero, ha mejorado la comunicación entre las áreas dado que es un canal único para la gestión de solicitudes
  • segundo, ha permitido tener trazabilidad de las solicitudes
  • tercero, ha mejorado la eficiencia y eficacia de las solicitudes

Fecha inicioDías en régimenSolicitudes realizadasTotal
2 de septiembre de 2018638Solicitud de Reemplazos Salud 2578
24 de septiembre de 2018616Solicitud de Prórrogas Salud 2038
20 de diciembre de 2018529Solicitud de Asignación horaria Salud548
Total5164

Tabla 11:Resumen solicitudes área de salud.

Fecha inicioDías en régimenSolicitudes realizadasTotal
22 de enero de 2020131Solicitud de Contratos Educación1108
22 de abril de 2019406Solicitud de reemplazos Educación689
25 de abril de 2019403Solicitud de Prórrogas Educación840
31 de mayo de 2019367Solicitud de Aumento de Horas Educación522
3 de octubre de 2018607Solicitud de Compras Educación1919
10 de mayo de 2019388Solicitud de Compras Pro Retención Educación50
10 de mayo de 2019388Solicitud de Compras Movámonos33
12 de octubre de 2018598Solicitud de Salidas y eventos540
Total5701

Tabla 12:Resumen solicitudes área de educación.

La Suite de Gmail ha sido adoptada como una herramienta de trabajo por los funcionarios de la Corporación

Actualmente, existen 4782 cuentas activas: el 85% de la dotación utiliza en alguna media G Suite. En los últimos 6 meses, la actividad ha sido muy importante: más de 2 millones de correos electrónico (promedio de 481 correos por cada cuenta), 4590 videollamadas, 397 mil elementos compartidos entre usuarios (documentos, planillas, presentaciones). Este nivel de adopción es muy auspicioso.

Figura 1:Resumen de métricas de uso de G Suite.

5. Proyectos de mejoramiento de infraestructura

Durante el periodo, se construyó y/o mejoró la infraestructura y planta física de la Corporación

En mejoramiento de la infraestructura fue invertido durante el periodo un monto superior a 1.500 millones, concentrado principalmente en los años 2017 y 2018. Estas inversiones han permitido poner a disposición de funcionarios y ciudadanía condiciones más dignas para prestación y la recepción de los servicios prioritarios de salud y educación.

Actividad201720182019
Trabajos emergencia atendidos117427321212
Proyectos ejecutados / Monto en Millones180.179.280 1.281.395.91885.689.955
Autogestionados1 / (100M$)1/ (154M$)

Tabla 13: Inversión en infraestructura  2017 a 2019.

EstablecimientoDescripciónFinanciamientoMonto
G-304 ESCUELA TENIENTE JULIO ALLENDE 1578-4Adecuación generales del edificioANEXO FAEP 17105.659.803
ESCUELA GRAN BRETAÑAReparaciones generales del edificio para trasladoANEXO FAEP 1774.519.477
D-256 URUGUAYReadecuación de cocina y comedorANEXO FAEP 1752.344.778
D-245 ESCUELA NACIONES UNIDAS 1523-7Reconstrucción de cámara desgrasadora y bañosANEXO FAEP 1712.433.025
E-271 ESCUELA PACIFICO 1550-4Reconstrucción y certificación red de gasANEXO FAEP 1710.983.581
D-256 URUGUAYReparación ascensorANEXO FAEP 178.015.278
E-298 ESCUELA ESPAÑA 1553-9Reconstrucción y certificación red de gasANEXO FAEP 176.930.084
ESCUELA GRAN BRETAÑAReparaciones generales del edificio para traslado adicionalANEXO FAEP 174.814.859
CEIA MATRIZConstrucción de BarandasANEXO FAEP 171.524.688
ESCUELA GRAN BRETAÑAReparaciones generales del edificio para traslado adicionalANEXO FAEP 171.052.406
ESCUELA CÁRCELConstrucción de Sala de ProfesoresCORPORACIÓN12.000.000
C-100 PEDRO MONTT 1522-9Reparaciones generales del edificioFAEP 17154.128.800
D-314 ESCUELA JOAQUÍN EDWARD BELLO 1542-3Mejoramiento de cubiertaFAEP 17105.205.276
ESCUELA HERNAN OLGUINRecambio de techo de asbestoFAEP 17101.871.334
D 254 JUAN DE SAAVEDRA RBD 14678-1Reparacion de techumbreFAEP 1769.995.036
MATILDE BRANDAUReposición de techumbreFAEP 1762.623.751
A15 INSTITUTO MARÍTIMO 1525-4 LEVARTERecambio de techo de asbestoFAEP 1753.706.284
B-28 LICEO BARONRecambio de TechumbreFAEP 1734.397.380
D-255 ESCUELA ALEMANIA 1533-4Sello de terrazaFAEP 1722.659.516
G-304 ESCUELA TENIENTE JULIO ALLENDE 1578-4Construcción Patio KinderFAEP 1713.202.901
A-18 INSTITUTO COMERCIAL FCO ARAYA BENNETTEmergencia por fuga de gas en cocinaFAEP 1713.082.489
G-304 ESCUELA TENIENTE JULIO ALLENDE 1578-4Hidropack escuela teniente allendeFAEP 1712.815.943
RAMÓN BARROS LUCOConsultoría de control de obrasFAEP 1710.000.000
E-268 ESCUELA MÉXICO 1549-0Reparacion de techosFAEP 177.859.714
ESCUELA CÁRCELNuevas salas de clases/TECHUMBREFAEP 177.474.688
B-26 TÉCNICO MARÍA LUISA BOMBAL 1518-0mejoramiento de camarinesFAEP 177.233.266
D 254 JUAN DE SAAVEDRA RBD 14678-1Reparacion de techumbreFAEP 176.645.406
E-266 CARABINERO CARIAGAPerfil para reposiciónFAEP 174.719.000
A-22 LICEO EDUARDO DE LA BARRA 1515-5Construcción de Sala de Espera ApoderadosFAEP 173.999.999
CEIA MATRIZInstalacion electrica sala computaciónFAEP 173.332.000
F-297 ESCUELA REPUBLICA ARGENTINAReparación de alero sala de Kinder dañado por termitas y con peligro de desplomeFAEP 172.998.800
E 252 ESCUELA JORGE ALESSANDRI RBD 1543-1Reparacion de techumbreFAEP 172.983.925
B-29 BICENTENARIO VALPARAÍSO 1520-2Confeccion e instalacion de proteccionesFAEP 172.900.625
B-29 BICENTENARIO VALPARAÍSO 1520-2Nueva Instalación eléctrica cuarto pisoFAEP 172.883.370
ELEUTERIO RAMIREZReparacion TECHOFAEP 172.380.000
E-271 ESCUELA PACIFICO 1550-4Reparaciones en distintas lugaresFAEP 172.338.534
PABLO NERUDAReparacion de techumbre afectada por plaga de PalomasFAEP 172.150.925
G-304 ESCUELA TENIENTE JULIO ALLENDE 1578-4Reparación de bañosFAEP 171.049.179
G-304 ESCUELA TENIENTE JULIO ALLENDE 1578-4Consultoría para red alcantarilladoFAEP 17765.500
G-304 ESCUELA TENIENTE JULIO ALLENDE 1578-4Nuevo empalme para aumento de potenciaFAEP 17715.190
CEIA MATRIZReparación de TechoFAEP 17651.525
G-304 ESCUELA TENIENTE JULIO ALLENDE 1578-4Gestión SanitariaFAEP 17300.000
C-100 PEDRO MONTT 1522-9Mejoras al teatroFAEP 17,65.531.517
I-440 JARDÍN MÉXICO (SAUCE DE LUZ)Instalación eléctrica para calefacciónFAEP 182.408.560
A-22 LICEO EDUARDO DE LA BARRA 1515-5Mejoras al teatroFAEP 17,610.000.000
EL SALVADORMejoras al teatroFAEP 17,69.999.421
MATILDE BRANDAUMejoras al teatroFAEP 17,69.174.900
C-100 PEDRO MONTT 1522-9IluminaciónFAEP 17,61.071.000
EL SALVADORIluminaciónFAEP 17,61.071.000
A-22 LICEO EDUARDO DE LA BARRA 1515-5IluminaciónFAEP 17,61.071.000
MATILDE BRANDAUIluminaciónFAEP 17,61.071.000
G-304 ESCUELA TENIENTE JULIO ALLENDE 1578-4Escuela modularGORE154.000.000
D-255 ESCUELA ALEMANIA 1533-4mejora cocina 1ª etapaMANT 189.935.310
E-268 ESCUELA MÉXICO 1549-0Rehacer el baño varonesMANT 188.181.250
B-26 TÉCNICO MARÍA LUISA BOMBAL 1518-0mejoramiento sshh sector básica (prebásica y sshh alumnas)MANT 188.014.721
B-30 MARIA FRANCK DE MAC DOUGALLmejoramiento sshhMANT 187.474.152
D-255 ESCUELA ALEMANIA 1533-4mejora cocina 2ª etapaMANT 186.840.120
A-23 ALFREDO NAZARmejoramiento sshh alumno; sala inspectoría; sala pre-básica)MANT 186.745.991
D-314 ESCUELA JOAQUÍN EDWARD BELLO 1542-3mejoramiento evacuación aguas lluvias (canales y bajadas a.ll.)MANT 186.525.841
A-23 ALFREDO NAZARreposicion vidriosMANT 184.760.000
A-22 LICEO EDUARDO DE LA BARRA 1515-5Reparacion y mantencion HidropackMANT 183.739.157
A-22 LICEO EDUARDO DE LA BARRA 1515-5reparacion y mantencion hidropackMANT 183.739.157
F- 311 ERNESTO QUIROZ WEBER 1573-3Reparacion de techosMANT 183.196.266
D-251 ESCUELA GRECIA 1529-6Mitigación de techosMANT 183.183.250
A-19 HERNÁN OLGUÍNinstalacion de ceramica pisosMANT 182.889.881
A-22 LICEO EDUARDO DE LA BARRA 1515-5Reparacion de cielo americanoMANT 182.750.197
MATILDE BRANDAUreparacion de techosMANT 182.636.594
B-29 BICENTENARIO VALPARAÍSO 1520-2Confeccion e instalacion de portonesMANT 182.632.875
A-22 LICEO EDUARDO DE LA BARRA 1515-5Reparacion de techosMANT 182.287.031
D-314 ESCUELA JOAQUÍN EDWARD BELLO 1542-3Mitigación de techosMANT 182.258.323
PABLO NERUDASanitización y Reparación de cielosMANT 182.150.925
B-29 LICEO BICENTENARIOreparación ascensorMANT 181.987.300
D-245 ESCUELA NACIONES UNIDAS 1523-7Mitigación de techosMANT 181.905.488
F-297 ESCUELA REPUBLICA ARGENTINAreparación sala de profesoresMANT 181.899.538
E-312 ESCUELA ISRAELreparación de red de aguaMANT 181.800.556
A-22 LICEO EDUARDO DE LA BARRA 1515-5Reconstrucción de baños básicaMANT 181.800.000
A-22 LICEO EDUARDO DE LA BARRA 1515-5Reconstrucción de baños básicaMANT 181.800.000
A-24 TÉCNICO DE VALPARAÍSO 1504-0Reparacion de techosMANT 181.628.813
PABLO NERUDAreparacion de techosMANT 181.588.650
ELEUTERIO RAMIREZReparacion electrica en comedorMANT 181.518.540
F-301 CIRUJANO VIDELA 1570-9Reparacion de techosMANT 18770.406
LUZ DE ESPERANZAreparacion de techosMANT 18650.000
D-256 URUGUAYmantención colectores solaresMANT 18428.400
E-271 ESCUELA PACIFICO 1550-4calefontMANT 18416.500
A-19 HERNÁN OLGUÍNreposición puertas de baños kinderMANT 18410.550
D-246 REPÚBLICA ÁRABE SIRIA 1524-5Mantención de CubiertaMANT 18292.740
D-255 ESCUELA ALEMANIA 1533-4Reparacion de techo dentalMANT 18193.375
A-18 INSTITUTO COMERCIAL FCO ARAYA BENNETTReparación de cubierta patio y mejoramiento de SSHHMANT 1918.055.305
F-299 PILOTO PARDOreorganización de la cocinaMANT 197.200.000
A-18 INSTITUTO COMERCIAL FCO ARAYA BENNETTEmergencia por fuga de gas en cocinaMANT 196.223.700
E-268 ESCUELA MÉXICO 1549-0Separaciones fenólicas de los baños varonesMANT 195.302.722
B-28 LICEO BARONreparacion de techosMANT 192.925.615
D-246 REPÚBLICA ÁRABE SIRIA 1524-5mejoramiento redes alcantarillados, emergencia sanitariaMANT 191.642.200
E-312 ESCUELA ISRAELReparación de emergencia red de aguaMANT 191.187.229
D-314 ESCUELA JOAQUÍN EDWARD BELLO 1542-3reparacion colectores solaresMANT 19999.600
D-250 GASPAR CABRALES 1528-8Reparacion de techosMANT 19548.888
E-312 ESCUELA ISRAELreparación de red de agua adicionalMANT 19206.298
E-268 ESCUELA MÉXICO 1549-0Hidropack, cierro, pavimento, instalación eléctrica, sala de profesores y escala, comedorMIEP 201887.914.850
A-23 ALFREDO NAZARTecho SolarMIN ENERGIA100.000.000
F-299 PILOTO PARDOInstalación de gomas antideslizantesMOVÁMONOS 20173.280.116
1.547.265.153

Tabla 14:Listado de proyectos mejoramiento infraestructura 2017 a 2019.

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