- Los servicios populares de Valparaíso cerraron el año con una amplia cobertura para porteños y porteñas en los diferentes centros.
La Sala Externa de Toma de Muestras (SETM) del Laboratorio Popular, el Centro Oftalmológico Popular (COP), el Centro de Salud Popular (CSP) y las Farmacias Populares superaron las expectativas y brindaron un total 135.717 atenciones en el 2023.
De esta forma, los distintos centros que componen la Red Salud Popular tuvieron un impacto significativo en los habitantes de Valparaíso. La Sala de Toma de Muestras del Laboratorio Popular destacó al efectuar 10.468 dispensaciones, proporcionando análisis clínicos y exámenes de laboratorio necesarios para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades.
«El servicio entrega un valor accesible para la gente, ya que no es desmedido, ni muy alto en comparación al comercio»
David Pedernera – Usuario Centro Oftalmológico
Además, el COP cumplió con creces al proporcionar más de 24 mil atenciones, garantizando evaluaciones precisas y tratamientos efectivos para enfermedades oculares a los vecinos. Es valioso destacar que este centro cuenta con médicos especializados y los equipos necesarios para ofrecer una atención oftalmológica de primer nivel.
“El servicio entrega un valor accesible para la gente, ya que no es desmedido, ni muy alto en comparación al comercio” enfatizó David Pedernera, vecino de San Roque y usuario del Centro Oftalmológico Popular.
El Centro de Salud Popular también jugó una labor fundamental en la atención a la comunidad. Con casi 8 mil prestaciones realizadas, este centro cumplió un importante rol en consultas audiovestibulares, salud mental, psicología familiar, nutrición, entre otros.
Asimismo, las farmacias de la Red Salud Popular desempeñaron un papel crucial en el acceso a medicamentos para la comunidad porteña, superando las 93 mil atenciones, asegurando que los vecinos tuvieran acceso a precios justos.
Antonio Cortés, usuario recurrente de la farmacia popular expresó que, “mensualmente compro aquí mis medicamentos para el control de dolores, la atención me parece muy buena, aunque en ocasiones las filas son muy largas, pero la atención es excelente”.
Eduardo Stiglich, director técnico de la Red Salud Popular, comentó que “ha sido un gran año, todos los centros han continuado su funcionamiento y prestando el servicio, entregando esta oportunidad de acceso a la salud a todos los vecinos y vecinas que nos han visitado, y logramos concretar el 2023 más de 130 mil atenciones distribuidas en nuestra red. Esperamos que nuestros usuarios sigan siendo parte de este proyecto, que puedan seguir haciendo uso de él y puedan seguir accediendo con un precio justo. Los esperamos este 2024”.
La Red Salud Popular seguirá prestando sus servicios y mejorando en pos de la comuna y sus habitantes. Para el año 2024 se espera aumentar la cobertura y beneficios para las porteñas y porteños con más proyectos que permitan entregar prestaciones a precio justo.