Es una ley que modifica el Código del Trabajo y otras normativas relacionadas, con el objetivo principal de prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo. Con la Ley Karin se redefine el acoso laboral, eliminando la necesidad de que las conductas de hostigamiento sean sistemáticas para ser consideradas delito. Ahora, una sola acción puede ser motivo suficiente para una denuncia.
Esta ley busca crear entornos laborales más seguros y respetuosos, donde todas las personas puedan desarrollar sus actividades sin temor a sufrir ningún tipo de abuso. Fue promulgada el 5 de enero de 2024 y publicada en el Diario Oficial el 15 de enero de 2024. Entró en vigencia a partir del 1 de agosto de 2024.
¿Por qué se llama Ley Karin?
El nombre de esta ley es un homenaje a Karin Salgado, una trabajadora chilena que se quitó la vida tras sufrir acoso laboral en su lugar de trabajo. Su trágica historia sirvió como un llamado de atención sobre la gravedad de este problema y la necesidad de una legislación más fuerte al respecto.
¿Cómo realizar una denuncia?
Toda investigación deberá ser realizada bajo los principios de confidencialidad, imparcialidad, celeridad y perspectiva de género. Para ello, se ha dispuesto un formulario de denuncias, diseñado para recibir de manera CONFIDENCIAL una posible situación de acoso sexual y/o acoso laboral.
A continuación puedes encontrar los procedimientos y protocolos respectivos, como también el formulario de denuncias que se ha habilitado para estos efectos.
Conceptos importantes a conocer
Toda las acciones que una persona realice, en forma indebida y por cualquier medio, de carácter sexual, no consentidas por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.
Toda conducta que constituya agresión u hostigamiento ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio. Puede manifestarse una sola vez o de manera sistemática, y tiene como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.
Es aquella ejercida por terceros ajenos a la relación laboral, entendiéndose como aquellas conductas que afecten a las trabajadoras y trabajadores, al momento de prestar sus servicios, por parte de clientes, proveedores o usuarios, entre otros.
Otras consideraciones
Para entender mejor qué aspectos aborda la Ley Karin y cómo debes relacionarte en tus labores diarias, revisa este video explicativo de la Mutual de Seguridad.