photo1719268785

Más de 120 vecinos y vecinas de Valparaíso completaron curso de Monitores Comunitarios de Salud Mental

  • Curso realizado por el Área de Salud Municipal entrega herramientas en Salud Mental con enfoque comunitario.

Con una ceremonia de entrega de diplomas, en un repleto salón de honor del edificio consistorial de la Municipalidad de Valparaíso, culminó el segundo ciclo del curso de “Monitores Comunitarios de Salud Mental”, desarrollado por el Área de Salud Municipal porteño.

Esta estrategia permite que vecinos y vecinas se capaciten en salud mental comunitaria, sumando herramientas en el trato y manejo de problemáticas de salud mental en sus comunidades, convirtiéndose en un complemento al trabajo clínico de diferentes patologías.

Una de las personas que recibió su certificado como Monitora en Salud Mental Comunitaria fue Carolina Osorio, quién calificó como “súper enriquecedora la experiencia, súper replicable, aplicable. El espacio de sanación y de escucha estamos incluidas en él. Entonces, es una potencia de esta metodología”.

Parte de la metodología de este curso es replicar el modelo en diferentes partes del territorio de Valparaíso y una de las participantes que realizó esto fue Karen García, quién tras recibir su diploma por parte del Área de Salud Municipal, comentó que “nosotras tuvimos la posibilidad de trabajar en el cerro Yungay. Fuimos una dupla y estuvimos a cargo de un grupo de aproximadamente cinco o seis personas y fue una experiencia súper sonadora, tanto para nosotras como monitoras, como para el grupo con el que estuvimos haciendo redes”.

Viviana Pérez, participante de este segundo ciclo de formación de Monitores Comunitarios de Salud Mental, calificó esta instancia y comentó que “fue una experiencia muy enriquecedora, la verdad. Nos permitió conectar con nuestras emociones, formarnos para ello y dar un espacio de contención a la comunidad, que eso es fundamental para nosotras. Sobre todo, en estos tiempos, necesitamos espacios donde podamos escucharnos, activar nuestros sentimientos”.

En tanto, la directora del Área de Salud Municipal, Mónica Riveros, enfatizó en la importancia de estas estrategias, en el contexto de la crisis de la atención en salud mental que arrastra el sistema público de salud: “Las coberturas que hoy tienen las políticas en salud mental son mínimas. Solamente cuatro personas de cada cien logran entrar a un programa de salud mental y eso es preocupante para nosotros y lo que genera finalmente la organización y el movimiento social para contenernos, ayudarnos y acompañarnos como comunidad”, manifestó.

En total fueron más de 120 los porteños y porteñas que se capacitaron y ahora tendrán la importante labor de formar y mantener los círculos comunitarios de salud mental, entregando así una alternativa a vecinos y vecinas que necesiten ayuda en tal sentido.

Comparte

Scroll al inicio