-
El programa de estudios, impartido de manera virtual, entregó herramientas sobre habilidades blandas y consejerías respecto al proceso. El cierre de la certificación se da en medio de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
La primera semana de agosto se conmemora en todo el mundo la Semana de la Lactancia Materna y en Valparaíso se han desarrollado distintas actividades relacionadas a esta efeméride, como fue el cierre del curso en que participaron más de 150 funcionarias de distintos centros de salud primaria de la comuna y también de los hospitales Carlos Van Buren de Valparaíso y el Hospital San José de Casablanca.
“Algo que hace distinto a este curso es que su modalidad fue 100% virtual y se construyó de manera colaborativa”, destacó la directora del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Mónica Riveros, precisando que “el curso surge como una solicitud de los Comités de Lactancia Materna de la comuna de Valparaíso. Desde la Dirección de Salud facilitamos las condiciones y coordinamos la elaboración del programa y la grabación de las casi 30 clases, las que fueron realizadas por diferentes profesionales del área de la salud como médicas, matronas, nutricionistas, enfermeras y psicólogas, quienes colaboraron en la realización de los módulos”.
“Cada clase dura alrededor de 30 minutos, a una hora, y profundizan en un nivel medio respecto de las distintas temáticas que debemos conocer como profesionales de salud para poder acompañar a las familias en su lactancia”, detalló la Coordinadora de Lactancia Materna y Programas Alimentarios del área de Salud de la Corporación Municipal porteña, Claudia Novoa, quien explicó que el curso “entrega herramientas respecto de las habilidades de consejería o habilidades blandas que tenemos que tener al momento de trabajar lactancia materna con familias que se encuentran en periodo de crianza”.
Testimonios
Entre las participantes estuvo la odontóloga del CESFAM Placilla, Sofía Gac, que destacó que el curso “me va a permitir tener mayor conocimiento y poder atender mejor a cada usuaria que viene acá al Programa del GES integral de la embarazada, poder contar con estos conocimientos que ayudan a estimular la lactancia materna y muchas veces desmitificar ciertos conocimientos o creencias que ya traen nuestras usuarias cuando vienen a atenderse”.
Para Daniela Briño, nutricionista del mismo CESFAM “fue un curso de gran utilidad, tanto para mí como para mis compañeras también, ya que nosotras atendemos a gestantes, a lactantes y necesitamos actualizar nuestros conocimientos en torno a la lactancia materna. Por lo tanto, nos permite dar una atención de calidad a nuestros usuarios”.
Finalmente, para la enfermera Javiera Alfaro “la importancia de este curso es afianzar los conocimientos respecto a la lactancia materna humana, respecto al rol social y psicológico, porque muchas veces uno ve la parte de fisiología, que hay que darle leche al bebé, pero, por ejemplo, la prevención de enfermedades crónicas, educar a la familia, tener un espacio amigable de la lactancia materna, entonces, lo derivamos a las usuarias, a que no tengan miedo, que saquemos mitos y creencias respecto a la lactancia materna. Es una excelente oportunidad para mejorar nuestros índices de lactancia materna en nuestros niños”.