Zancudo dengue Foto Minsal

Todo lo que debes saber sobre el dengue en Chile: síntomas, riesgos, transmisión y medidas de prevención

Existe un aumento de casos de dengue en Latinoamérica, donde los países más afectados son Brasil, Paraguay y Argentina; y la presencia del mosquito vector –Aedes aegypti– se está extendiendo a nuevas áreas geográficas. Hasta la fecha se registran más de 3,5 millones de casos.

Según los reportes oficiales del Minsal, al 15 de abril en Chile habían 135 casos confirmados en las zonas de Arica, Los Andes y Rapa Nui. Todos corresponden a personas que han viajado, es decir, son importados, y que hasta ahora no existe contagio de dengue dentro del Chile continental.

Desde el año pasado existe una alerta sanitaria por dengue desde Arica a la Región Metropolitana (que se mantendrá hasta diciembre del 2024), además de la alerta amarilla en la Provincia de Los Andes, y se ha adelantado el reforzamiento de todas las medidas de control vectorial del mosquito y también de la vigilancia en las personas, contando con los sistemas activos para detectar, testear y diagnosticar de manera oportuna los casos que se avecinen. Si bien Chile ha estado libre del mosquito desde la mitad del siglo XX, dada la situación y contexto internacional, es que se están haciendo esfuerzos preventivos. El Minsal indicó que esto ha permitido detectar la presencia de pocos mosquitos asociados principalmente al transporte de carga y personas, lo que ha ocurrido en Arica y en Aconcagua.

¿Qué es el dengue? Sus áreas de riesgo y su transmisión

  • El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos y que se ha propagado rápidamente por el mundo. Es una enfermedad endémica en más de 100 países de las regiones de África, Las Américas, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental. Las regiones más afectadas son Las Américas, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.
  • El principal mosquito que transmite el dengue es el Aedes aegypti y, en menor grado, el Aedes albopictus. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembras infectadas, los que adquieren el agente al picar a una persona infectada. Las personas infectadas sintomáticas y asintomáticas son los portadores y multiplicadores principales del virus. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 ó 5 días, aproximadamente) a los mosquitos Aedes.

Signos y síntomas

  • El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta potencialmente a toda la población, pero que rara vez resulta ser mortal. En caso de que presente fiebre alta acompañada de dolor de cabeza muy intenso, sarpullido, agrandamiento de ganglios linfáticos, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, o vómitos, debe asistir al médico e informar si estuvo de viaje para orientar, diagnosticar y hacer un testeo rápido.
  • Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando presenta fiebre acompañada de dos o más de las siguientes manifestaciones: náuseas, vómitos, exantema, cefalea, dolor retroorbital, mialgias, petequias y leucopenia. Los síntomas se presentan al cabo de un período de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado, y los síntomas duran entre 2 y 7 días.
  • El dengue grave es una complicación potencialmente mortal, cursa con una extravasación del plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica. Los signos que advierten de esta complicación se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas, y se acompaña de un descenso de la fiebre (menos de 38°C), y de los siguientes signos de alarma: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias, fatiga, entre otras. Las siguientes 24 y 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales, por lo que se debe brindar atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.

⇒ Si viajaste a un lugar con presencia del zancudo que transmite el dengue, es importante reconocer los signos y síntomas asociados a su picadura para evitar complicaciones para tu salud.

⇒ Si presentas signos y síntomas, acude a un centro de salud. Ante dudas o consultas, llama a Salud Responde 600 360 7777

Tratamiento

  • No hay tratamiento específico para el dengue. En caso de dengue grave, es importante la asistencia médica en centros de manejo de paciente crítico. Es decisivo mantener el volumen de los líquidos corporales. La detección temprana y el acceso a la atención médica adecuada reducen riesgo de mortalidad.

Medidas de prevención

El llamado a la población es a la precaución, en especial a quienes viajen a países con casos de dengue, seguir las medidas indicadas por las autoridades locales, cubrir brazos y piernas, usar repelente, y evitar horas en que el mosquito se activa (mañana y tarde).

En zonas endémicas con presencia del mosquito y evidencia de transmisión de la enfermedad, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus dengue consiste en evitar la picadura del mosquito:

  • Uso de mosquiteros en ventanas, puertas y otros puntos de entrada en la vivienda.
  • Eliminar los sitios de reproducción del mosquito, incentivando hábitos y conductas en la comunidad que favorezcan la eliminación de objetos que puedan acumular agua afuera o dentro de domicilios, oficinas u otros recintos.
  • Uso de ropa adecuada, en lo posible de color claro, mangas y pantalones largos, y zapatos cerrados.
  • Uso de repelente sobre la piel que contenga concentraciones de DEET en un 30%. No aplicar repelentes en menores de 2 meses.

Las principales medidas de prevención contra la presencia y reproducción del mosquito son:

  • Evitar tener contenedores destapados o cualquier objeto donde se acumule agua sin estar protegida o evitar que los mosquitos puedan acceder a ésta.
  • Mantener limpios canaletas y desagües.
  • Cambiar el agua de floreros o maceteros periódicamente o reemplazarla por arena húmeda.
  • Mantener limpias las piscinas y fuentes de agua junto con el recambio y mantención de cloro.
  • Cambiar a diario el agua de bebederos de mascotas.

Comparte

Scroll al inicio