Centro Imagenologia 2

Vecinos destacan y valoran funcionamiento y atención del Centro de imagenología de Valparaíso a un año de su puesta en marcha

  • Otorga prestaciones a los usuarios derivados de los CESFAM de la comuna, entre las que se cuentan ecotomografías abdominales, radiografías odontológicas y de tórax.

En su primer año de funcionamiento, el Centro de imagenología de Valparaíso realizó más de 10 mil prestaciones a vecinos y vecinas de la comuna que fueron derivados desde los CESFAM, para realizar atenciones como ecotomografías abdominales, radiografías odontológicas y de tórax, algo que es altamente valorado por los usuarios, tanto por la calidad de la atención como por la mejora en los tiempos de espera.

Así lo manifestó Johana Escalona, vecina que llegó al centro debido a que su hija fue derivada desde el CESFAM Esperanza “porque ella nació de manera podálica. Entonces, ya le hicieron una ecografía y del consultorio la derivaron para acá para hacer la radiografía. No es primera vez que yo vengo, porque cuando estaba embarazada, en el quinto mes, me hicieron la ecografía doppler para ver si ella tenía algún problema, así que igual estamos bastante agradecidas y satisfechas de la prestación que dan”.

 

Algo similar manifestó Rita Vílchez, usuaria que fue derivada desde el CESFAM Placeres para que a su hijo le tomaran una radiografía. “Primero fuimos a la consulta odontológica y allí vieron el problema que él tenía, pero antes de eso le hicieron limpieza bucal y unos trabajos dentales, y luego el odontólogo nos dijo que le iba a remitir una panorámica y que tenía que esperar. Esperé alrededor de 22 días, más o menos. No fue ni el mes cuando me llamaron ayer, que tenía hoy hora aquí. Y aquí estamos. Todo muy agradable, muy limpio. Recomendado cien por ciento”, explicó.

 

Según lo detallado por Yasna García, directora del Laboratorio Clínico Popular, recinto donde opera el Centro de imagenología (intersección de Avenida Argentina con Subida Washington y Santa Elena), en sus primeros meses de funcionamiento, de abril a diciembre del 2023, el centro de imágenes brindó más de 7.000 prestaciones a toda la comunidad de usuarios que son derivados de los distintos dispositivos de salud de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Además de las miles de atenciones ejecutadas, García destacó también que “dentro de los hitos importantes, hemos podido disminuir las listas de espera y tenemos una serie de desafíos que nos hemos planteado para este año, entre ellos, poder habilitar una sala de radiología odontológica intraoral, poder ampliar nuestras prestaciones a la Red de Salud Popular y, a la vez, poder trabajar en este proceso de acreditación, todo ello con la finalidad de seguir aumentando la cobertura a la comunidad de Valparaíso”.

 

Cifras a destacar

El detalle de las prestaciones brindadas por el Centro de imagenología en el 2023 y lo que va del 2024, considera un total de 3.425 radiografías de tórax, 1.410 ecografías abdominales, 2.200 ecografías obstétricas, y 2.066 radiografías dentales panorámicas.

A estas auspiciosas cifras, se suman otros logros como el que considera que desde noviembre de 2023, el centro asumió la prestación de pesquisa de displasia de caderas pediátricas (niños y niñas de 3 meses) de todos los centros de salud primaria de la comuna, y que antes realizaba el Hospital Carlos Van Buren.

A lo anterior, se suma la entrega mensual de una cartera de prestaciones musculoesqueléticas, previa evaluación, según requerimiento de cada centro de salud, que hasta el momento suman 526 atenciones. Así, se contabiliza un total de más de 10 mil prestaciones en el primer año corrido de funcionamiento.

El Centro de imagenología contempló una inversión de $280 millones, financiados por el Programa de Imágenes Diagnósticas y Programas Odontológicos en la Atención Primaria de Salud, resultado de un convenio entre la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso con el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA). Su funcionamiento ha generado un ahorro al área de Salud Municipal que dejó de externalizar estos servicios, teniendo así una mayor posibilidad de atención y resolución en las listas de espera.

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